2 dic. 2009

Armada suspende lanzamiento de "Regata del Bicentenario" tras arresto de oficiales en retiro

La ceremonia se iba a realizar ayer a las 22 horas en el buque escuela "Esmeralda" y estaban invitados los embajadores de los 13 países que participarán en la competencia náutica.

EFE

Miércoles 2 de Diciembre de 2009 11:25

SANTIAGO.- La Armada suspendió ayer el acto oficial del lanzamiento de la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010", por el arresto de varios oficiales en retiro que han sido procesados por torturas cometidas en 1973, informó hoy la agencia de noticias EFE.

La ceremonia, que iba a estar encabezada por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y a la que estaban invitados los embajadores de los 13 países que participarán en la competencia náutica, se iba a celebrar a bordo del buque escuela "Esmeralda".

Horas antes del acto, programado para las 22:00 horas de ayer en Valparaíso, la jueza Eliana Quezada notificó su procesamiento a los imputados y ordenó su prisión preventiva, lo que fue cumplido de inmediato por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

Entre los procesados hay dos vicealmirantes en retiro, un capitán de navío y siete suboficiales de la Armada, además de un ex coronel y un ex suboficial de Carabineros.

A bordo de la Esmeralda murió el 21 de septiembre de 1973 el sacerdote de origen británico Miguel Woodward, causa que también instruye la jueza Quezada y en la que ya han sido procesados cerca de una veintena de oficiales y suboficiales retirados.

Entre los marinos encausados figuran los vicealmirantes Sergio Barra von Kretschmann y Juan Mackay Barriga y el capitán de navío Ricardo Riesco Cornejo.

La jueza Quezada investiga además otras querellas por torturas a bordo de la Esmeralda y en la Academia de Guerra Naval, como también en el Cuartel de "Silva Palma" y el "Fuerte Miller", de la Infantería de Marina.

La Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" es organizada por las Armadas de Chile y Argentina y recorrerá, entre febrero y junio del próximo año, diversos puertos de países latinoamericanos, conmemorando los 200 años del inicio del proceso de Independencia de ambos países.

La flota, con veleros de trece países de América y Europa, zarpará desde Río de Janeiro el 7 de febrero de 2010 y recalará aproximadamente el 23 de junio en el puerto mexicano de Veracruz, tras recorrer más de 11.000 millas náuticas, con escalas en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

No hay comentarios: