13 nov 2009

Peruanos protestan contra el "armamentismo" ante embajada de Chile en Lima

Los manifestantes amenazaron con boicotear los productos y empresas chilenas, si Santiago continúa con la -según ellos- "carrera armamentista".

AFP

Viernes 13 de Noviembre de 2009 11:27

LIMA.- Medio centenar de personas se concentraron hoy ante la embajada de Chile en Lima con carteles en los que acusaban al país de desarrollar una "carrera armamentista" en contra de Perú, constató la AFP en el lugar.

La manifestación se produjo luego de que ayer la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificara al Congreso que Chile está interesado en comprar a Washington misiles Stinger y Aim, y radares Sentinel por un valor de 665 millones de dólares.

Carteles con los lemas "no al armamentismo", "boicot a Chile", "no compres a Chile" eran enarbolados por los manifestantes.

"Estamos seguros de que esa compra de armas se hace pensando en el Perú y no como dicen para renovar su flota", dijo Javier Espinoza, quien protestaba frente a la sede diplomática.

"Éste es un llamado a Chile para decirle que si sigue con esa carrera armamentista vamos a comenzar un boicot contra sus productos y empresas para que no les compren", añadió.

Este nuevo elemento de tensión se produce luego de que anoche la prensa limeña revelara el caso de un presunto espionaje de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, identificado como Víctor Ariza, a favor de Chile.

Un cordón policial protegía la sede diplomática ubicada en una importante arteria del distrito residencial de San Isidro, sin que se produjeran incidentes.

La protesta había sido programada antes de que se conociera el caso del suboficial Ariza.

No hay comentarios: