12 nov 2009

Chile anuncia que EE.UU autorizó compra de misiles por $ 665 millones

Jue, 12/11/2009 - 17:50

El ministro chileno de Defensa Francisco Vidal, adelantó que aunque el proceso de compra de misiles a EE.UU no está cerrado en su totalidad, el Gobierno norteamericano ha autorizado que la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército compren el sistema americano.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró a los periodistas que la adquisición de armamento a Washington alcanzará cifras "infinitamente inferiores a las informadas hoy por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de EE.UU." y adelantó que el proceso aún no está cerrado en su totalidad.

"Si Chile compra son por cifras infinitamente inferiores porque las necesidades no están a ese nivel de monto (...)", recalcó Vidal.

El documento estadounidense daría cuenta de un posible negocio por 455 millones de dólares para la venta de misiles Stringer; otra de 145 millones de dólares por misiles AIM y una última 65 millones de dólares por sistemas de radar Sentinel.

El ministro Vidal sostuvo que "lo que aquí hay es una autorización del Gobierno norteamericano para que la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército definitivamente compren el sistema americano y ya cuentan con la autorización del Gobierno".

Vidal justificó la información emanada desde Estados Unidos al señalar que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea de Chile "requieren renovar su sistema de defensa antiaérea que se encuentra obsoleto y que en la búsqueda del sistema para comprar interesa el sistema norteamericano".

El ministro además informó que la compra de misiles Stringer, sistemas de radar Sentinel y misiles AIM de mediano alcance, cuya suma se elevaría a 665 millones de dólares, tiene que pasar "por el visto bueno de Estados Unidos, que dio su pase y lo colocó a disposición del Senado durante 30 días por si los parlamentarios tienen preguntas".

Asimismo, detalló los argumentos provenientes desde Washington para realizar la compra, al señalar que la venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

Otro de los argumentos esgrimidos por Vidal es que "estos sistemas contribuirán a actualizar la capacidad de los servicios militares chilenos, destacando la operabilidad entre Chile y Estados Unidos y otros países".

Vidal destacó que esta venta ayudará "a la política exterior y a la seguridad nacional de Estados Unidos a mejorar la seguridad de un país amigo (Chile), que ha sido y continúa siendo una fuente importante de estabilidad política en la región". EFE

No hay comentarios: