26 ago 2009

Entrega de UAVs a Ecuador

Imagen
El día 25 de junio de 2009 se realizó una conferencia de prensa en la Estación Aeronaval de Manta en donde se dio a conocer la recepción de las aeronaves UAV adquiridas por la Armada Ecuatoriana a Israel.
Dos UAV Heron y cuatro Searcher fueron adquiridos a la empresa IAI (Israel Aerospace Industries) por un importe de 23 millones de dólares en el año 2008. Las aeronaves llegaron a Ecuador el 12 de junio de 2009 por vía aérea y realizaron las primeras pruebas el 19 junio con el apoyo de técnicos israelíes.
Los Heron y Searcher integrarán un Sistema de Vigilancia Aeromarítima con Aviones no Tripulados. El mismo forma parte del Plan de Soberanía Energética que está siendo implementado por el gobierno para controlar el tráfico de combustible, drogas y personas. También forman parte de ese plan las ocho lanchas interceptoras ya adquiridas que serán operadas por el Comando de Guardacostas y el Centro Coordinador de Rescate Marítimo. Las interceptoras operarán desde 3 bases flotantes cuya construcción finalizará en octubre del 2009. El Centro Coordinador de Rescate Marítimo es una entidad del Comando de Guardacostas que coordinará los distintos medios a disposición y recibirá información en tiempo real de un sistema de posicionamiento para los buques civiles via GPS, sistema que ha sido implementado recientemente por el Comando de Guardacostas.
IAI ha capacitado en Israel a 3 comandantes de misión, 6 pilotos, 4 observadores, 3 operadores de radar y 16 técnicos en mantenimiento, los cuales operarán a estas aeronaves desde la Estación Aeronaval de Manta.
Los Heron son UAVs con un MTOW (peso máximo al despegue) de 1150 kg, capaces de portar una carga útil de 250 kg manteniéndose en patrulla durante más de 20 horas. Se desconoce cuál es la configuración adoptada por la Armada Ecuatoriana pero las aeronaves son capaces de portar un radar de patrulla marítima y equipos de comunicaciones satelitales. Los Searcher en cambio son aeronaves tácticas con un MTOW de 426 kg de los cuales 100 corresponden a la carga útil. Su alcance es mucho menor y estarán equipados con equipos electroópticos.

No hay comentarios: