31 ago 2009

Con el zarpe de la FF “Cochrane”, la Armada de Chile se prepara para “Panamax 2009”

31/08/2009

Este año la Armada de Chile estará representada por la Fragata “Almirante Cochrane”.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la participación de la Fragata “Almirante Cochrane”; el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA) y personal que se desempeñará en el Estado Mayor del ejercicio, los servidores de la Armada de Chile zarparon el domingo 30 de agosto desde el Molo de Abrigo en Valparaíso en dirección a Panamá, para participar en la séptima versión del ejercicio multinacional “Panamax 2009”.

La operación se desarrollará desde el 11 al 22 de septiembre en el área del Canal de Panamá, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, siendo ésta su séptima versión desde que comenzó a realizarse el 2003, cuando ese año la Armada de Chile junto a la de Estados Unidos y el país anfitrión fueron los organizadores.

El ejercicio contempla diversas actividades de entrenamiento,

El ejercicio contempla diversas actividades de entrenamiento.

entre las cuales están el Abordaje y Registro de naves mercantes; acciones antiterroristas y contra amenazas asimétricas; búsqueda y rescate; además de vigilancia aérea, participando en todas ellas la dotación chilena. Paralelamente, este año se realizará un ejercicio de seguridad contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Panamax 2009” estará integrado por Armadas de 19 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, siendo dirigido en esta oportunidad por el Comando Sur de los Estados Unidos, ampliándose la participación a los medios de Ejército y de la Fuerza Aérea de los países invitados.

“Panamax” tuvo sus orígenes el 2003 bajo iniciativa de la

“Panamax 2009” estará integrado por Armadas de 19 países.

Armada de Chile, en base a un acuerdo entre las marinas de Estados Unidos y el Servicio Nacional Marítimo de Panamá. La importancia de esta alianza radica en que Chile es el primer usuario latinoamericano y cuarto a nivel mundial del canal, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y por lo mismo, vulnerable a ser blanco de ataques terroristas, contrabando, narcotráfico, trata de blancas, etc.

Participando en ejercicios como éste, la Armada de Chile no sólo se entrena e interopera con otras marinas del mundo, incrementando su nivel profesional, sino también, por medio de la cooperación internacional y fomentando la estabilidad de zonas estratégicas del continente, otorga un importante aporte al desarrollo nacional del país en apoyo a su Política Exterior. Así, la Institución contribuye asegurando las vías comerciales y de tránsito marítimo de nuestras importaciones y exportaciones hacia todos los rincones del mundo.

No hay comentarios: