28 jun 2009

Derrocado Presidente Zelaya: "He sido víctima de un secuestro, de un complot"

El Presidente hondureño,a su llegada a Costa Rica, dice que lo enganó la élite del ejército.

AFP

Domingo 28 de Junio de 2009 12:24

CARACAS.- El Presidente hondureño, Manuel Zelaya, denunció a la cadena de televisión Telesur que fue víctima de un "secuestro", "un golpe de Estado" y un complot por parte de un sector del ejército, a su llegada a Costa Rica, donde fue conducido por la fuerza por militares este domingo.
"Estoy en San José, Costa Rica, he sido víctima de un secuestro por parte de militares hondureños (...) Me engañó la élite del ejército", aseguró Zelaya, subrayando en que sólo una parte del ejército está participando en este movimiento.
El Presidente pidió a su par de Estados Unidos que aclare "si está detrás de esto". "Si (Estados Unidos) niega el apoyo a este golpe, puede evitar este zarpazo a nuestro pueblo, a la democracia", insistió.
Desde Washington, el mandatario Barack Obama se dijo "profundamente preocupado" por el arresto de Zelaya.
Militares detuvieron a Zelaya en su residencia este domingo, cuando los hondureños estaban convocados a una consulta popular promovida por el Presidente.
Zelaya deseaba obtener la luz verde e instalar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre con el fin de establecer una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.
El Mandatario hondureño describió que militares irrumpieron en su residencia en medio de la noche, lo amenazaron con armas y lo sacaron violentamente de su domicilio, sin darle tiempo ni siquiera a vestirse.
"Estoy aún en camisa de dormir (...) Me sacaron semidesnudo, a la fuerza (...) Me amenazaron con dispararme. Esto es un secuestro brutal de mi persona, sin justificación, sólo por el deseo nuestro de querer instalar un proceso democrático y participativo", aseguró.
"Una encuesta no justifica esta interrupción de la democracia y un golpe de Estado", agregó.
Zelaya explicó, desde una base de la Fuerza Aérea lo condujeron a San José en un avión militar y agradeció desde el aeropuerto, la "hospitalidad" del gobierno de Costa Rica.
El mandatario hondureño explicó que ya ha conversado telefónicamente con varios homólogos como el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega y aseguró que se está organizando una reunión de urgencia de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en Managua, probablemente el lunes, sobre la crisis política en Honduras.
Zelaya explicó que pretende asistir a esta reunión pero no dio más detalles al respecto.
El presidente hondureño hizo un llamado a la calma y al diálogo y pidió respeto para su familia, que sigue en Tegucigalpa, y para los manifestantes que salieron a las calles.
"Ese gobierno no va a ser reconocido por nadie, va a tener que salir avergonzado", agregó Zelaya, refiriéndose al presidente del Congreso, Roberto Michelleti, que podría asumir de forma provisional el poder hasta las elecciones presidenciales de noviembre.

No hay comentarios: