28 jun. 2009

Comunidad internacional repudia Golpe de Estado en Honduras y pide liberación de Presidente

La Unión Europea y la OEA piden la inmediata restitución del orden constitucional en el país, luego que el Mandatario Manuel Zelaya fue arrestado por los militares. Chávez pide intervención a Obama.

El Mercurio Online

Domingo 28 de Junio de 2009 11:06

Tras arrestar al Presidente, los militares toman el control de Honduras no sin la oposición de ciudadanos. El Golpe de Estado es repudiado mundialmente.
Foto: AFP

SAN JOSE.- La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el golpe militar en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.
Insulza condenó hoy "severamente" el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política. En declaraciones a la prensa exigió a los golpistas dar a conocer "de inmediato" el paradero del Presidente Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".
La secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, dijo que la reunión de la OEA está prevista a partir de las 15.00 GMT (11:00 horas de Chile).
OEA intenta "evitar" que democracia peligre

La reunión fue convocada después de que el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido a primeras horas de hoy por militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea del país, según informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.
Los embajadores de la OEA analizarán la evolución de la crisis política en Honduras para intentar "evitar que la democracia se ponga en peligro", dijo a Efe Esquenazi.
Destacó que en la OEA "no hay titubeos" bajo el liderazgo de Insulza y que el organismo regional busca fortalecer las instituciones en el país centroamericano.
La detención de Zelaya se produjo poco antes de la hora en que estaba previsto el comienzo de una consulta popular convocada por el propio Presidente para iniciar un proceso de reforma constitucional.
La consulta había sido declarada "ilegal" por el Parlamento, la Justicia hondureñas y rechazada por la cúpula militar.
El pasado día 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.
Chávez culpa a EE.UU. y pide intervención de Obama 

Desde Caracas, El Presidente venezolano Hugo Chávez denunció un "golpe de Estado" contra su par hondureño e instó al Mandatario estadounidense Barack Obama a pronunciarse al respecto porque "el imperio yanqui tiene mucho que ver" con lo que está ocurriendo en Honduras.
"Los militares fueron usados para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado troglodita, como tantos golpes que ocurrieron en América Latina en los últimos 100 años contra un pueblo y un Presidente que sólo está planteando una consulta popular", declaró Chávez a la cadena de televisión multiestatal Telesur, con sede en Caracas.
"Detrás de aquellos soldados golpistas está la burguesía hondureña, las clases pudientes, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, en una base política, militar y terrorista del imperio norteamericano", agregó Chávez.
"El imperio yanqui tiene mucho que ver en esto. Hago un llamado al presidente de Estados Unidos para que se pronuncie como nosotros, rechazando este atropello, que no es sólo contra Honduras sino contra todos los pueblos de América Latina", aseveró.
Según Chávez, los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) de la que Honduras forma parte, se están organizando y anunciarán medidas "próximamente".
Zelaya habría sido sacado del país hacia Costa Rica
Los últimos reportes señalam que el Presidente  Manuel Zelaya ha sido "secuestrado" por los militares y habría sido sacado del país "hacia Costa Rica", indicó hoy el canal multiestatal Telesur, con sede en Venezuela.
Una corresponsal de la cadena de televisión señaló desde Tegucigalpa que Zelaya fue llevado por los militares a la sede de la fuerza aérea y de allí llevado fuera del país, supuestamente, a Costa Rica. Otras fuentes, según el canal, "hablan de Guatemala".
Por su parte, Embajador de Honduras ante la OEA Carlos  Sosa Coello, dijo que el Presidente Manuel Zelaya ha sido  secuestrado" y que en su país "hay un golpe de estado", pidiendo además verlo  para saber "si está vivo", en declaraciones este domingo a CNN desde su casa en  Washington.
"El hecho es que hay un golpe de Estado, el Presidente ha sido secuestrado,  ha sido golpeado", sostuvo el diplomático, agregando que "los medios de  comunicación (de Honduras) no pueden expresarse libremente".
"No hay oficialidad en Honduras porque hay un estado de facto", agregó. En la entrevista telefónica sostuvo que la primera dama está a salvo en  Honduras, al tiempo que "el resto de la familia está perseguida". El embajador ante la OEA reclamó además ver al presidente para saber si  "está vivo". Sosa Coello no confirmó si Zelaya se encontraba o no en su país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente nadie lo quiere en Honduras, ni siquiera su propio partido, solo y muy pocos ingenuos y tarifados; y Chávez con su material electoral lo iba aponer a ganar. Las autoridades de Honduras deberían estudiar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez y contenido en los aviones venezolanos. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática, y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA y ONU y muchos otros; presidentes de derecha e izquierda, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto nacionalismo. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales para que a través de una ruina total “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América apropiándose de todo bien y den paso al mercado monopolista o nuevo orden mundial en América. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.