1 may 2009

Hundido con USS Conolly en ejercicio militar "Unitas"

1/05/2009 - 12:25

Barcos de guerra de Brasil, Colombia, Perú, México, Chile, Canadá y Estados Unidos se unen en una fuerza multinacional dotada de aviones y helicópteros de combate, y lanzan bombas y misiles que hunden un buque enemigo que amenazaba la seguridad del continente.

Se trata de una hipotésis en un ejercicio de guerra, pero el blanco elegido es real y también la gigantesca operación de ataque: el antiguo destructor estadounidense "USS Conolly", que estaba inactivo desde 1998, quedó destrozado por el bombardeo y se hundió en el mar.

Para las fuerzas latinoamericanas que participan en el entrenamiento se trata de una buena ocasión de ejercitarse en técnicas de guerra convencional.

"Todos pudieron atacar y disparar armamento, es una gran oportunidad para los países con menos recursos", explicó a la AFP el capitán de navío colombiano Flavio Jaime, uno de los oficiales latinoamericanos que intervienen en el ejercicio "Unitas", que por primera vez se realiza en territorio estadounidense.

El hundimiento del destructor 'USS Conolly' --ataque que sólo en el número de misiles empleado tuvo un costo de varios millones de dólares-- se convirtió en la operación de mayor envergadura en el llamado "Unitas Gold", que está celebrando los 50 años desde que se iniciaron en 1959 estos ejercicios navales interamericanos, los más antiguos del mundo.

El 'USS Conolly', construido en 1975 y con últimos desplazamientos en los años '90 en el Golfo Pérsico y el Mediterráneo, recibió más de 400 disparos de munición, dos cohetes con alto explosivo, cuatro bombas MK-83 de 400 kilos lanzadas por aviones F-18 y el impacto de cinco misiles.

Los "juegos de guerra" en los que interactúan militares de todo el continente se están desarrollando en alta mar frente a las costas de Mayport, en Florida (sureste), donde tiene su sede la Cuarta Flota de Estados Unidos, cuya reactivación un año atrás generó críticas y preocupación en varios países latinaomericanos.

Tras anunciar su restablecimiento en abril de 2008, el Pentágono necesitó aclarar que la reinstalación de la Cuarta Flota, luego de 60 años inactiva, se trataba de una medida administrativa que no tenía que ver con objetivos militares en la región.

La Cuarta Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial como refuerzo de bloqueos y defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta tras ese conflicto bélico, en 1950.

Uno de los propósitos de la operación "Unitas", en tal sentido, es fomentar confianza entre militares de las Américas, además de identificar desafíos comunes a la seguridad hemisférica y prepararse para la defensa del continente ante amenazas crecientes como la piratería marítima, el narcotráfico y el terrorismo.

"De lo que se trata es de generar amistad, aprender unos de otros y compartir visiones sobre cómo enfrentar amenazas comunes", dijo el capitán de navío estadounidense Rudy Laco, que comanda las operaciones desde el buque USS Mesa Verde, que transporta anfibios y helicópteros.

El riesgo de que se produzcan en este continente secuestros de barcos por piratas, como ocurre frente a las costas de Somalia, o la amenaza de grupos de narcotráficantes que enfrentan Colombia y más recientemente México, dieron especial interés al análisis de esos temas.

El Comando sur estadounidene informó que durante 2008 interceptó 11 embarcaciones semi-sumergibles utilizadas por narcos para transporte de droga en el Pacífico, y sus expertos calculan que unos 75 navíos de este tipo se movieron por la zona el año pasado, informó un portavoz de ese organismo a la AFP.

"Dejamos la política a un lado y trabajamos en construir una relación intermilitar con nuestros socios en la región", explicó el capitán estadounidense Al Collins, segundo jefe de la Cuarta Flota.

Los ejercicios militares se desarrollan hasta el 5 de mayo

Fotografías del ejercicio:

No hay comentarios: