26 may 2009

Holanda confirmó venta de aviones F-16 a Chile

Bachelet, de visita en ese país, se declaró sorprendida con la noticia y defendió la renovación de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea.
El subsecretario de Defensa de Holanda, Jack de Vries, confirmó mediante una carta dirigida al Parlamento de ese país el acuerdo para la venta a Chile de 18 aviones cazabombarderos usados del tipo F-16.
La información surge en medio de la visita de Estado que desde este lunes desarrolla a los Países Bajos la Presidenta Michelle Bachelet la cual hoy se declaró sorprendida por la noticia y descartó que el tema fuera tratado en ese marco con el gobierno holandés.
Consultada por versiones preliminares que apuntaban al convenio esta mañana, en medio de un diálogo con la prensa, la Mandataria estimó que se trata de "una muy buena noticia porque la verdad es que no ha sido materia de nuestra visita así es que usted me está dando la noticia. La verdad es que no ha sido un tema que hayamos conversado con el gobierno holandés".
En defensa de la adquisición, agregó que "cuando Chile tomó la decisión de renovar su flota (...) el sentido era lograr tener aviones de un solo tipo (lo) que nos permite bajar costos operativos, nos permite mejorar todo lo que es la logística y nos permite operar de muy buena manera".
Poco después de la declaración de Bachelet, el presidente de la comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado holandés confirmó la recepción de la carta e informó que la venia para la venta la dieron los países de la OTAN con lo que descartó que Estados Unidos tuviera participación en el caso.
De acuerdo a la radio de ese país Nederland, en la declaración del Gobierno a sus parlamentarios se señala que los aviones de segunda mano costarán a Chile alrededor de 100 millones de euros. Complementa que el acuerdo incluye la instrucción de 75 técnicos, cursos que serán pagados por Chile.
A finales del pasado abril, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, anunció en Santiago que había logrado un acuerdo para la compra de los aviones, pero Holanda negó en esa ocasión que el negocio estuviera cerrado.
En 2005, Chile ya compró a Holanda 18 cazabombarderos F- 16 por valor de 185 millones de dólares. Además, en 2007 Santiago también adquirió cuatro fragatas holandesas, en el marco del proyecto conocido como "Puente II", que responde al objetivo de Chile de renovar las unidades de superficie de su escuadra.

No hay comentarios: