5 may. 2009

Declaraciones del CJA en reunión informativa del Mes del Mar

04/05/2009

Periodista: ¿En qué consta el proyecto del buque Cabo de Hornos?

Almirante: Los buques durante su construcción tienen dos hitos importantes. Uno es cuando se lanza el casco al mar y se continúa la construcción a flote, y después el comisionamiento del buque, que es cuando parte funcionando.

Tenemos considerado lanzar el casco a fines de este año, o a más tardar en febrero del próximo y debería estar comisionado al término del año 2010. Este es un proyecto bastante importante, porque siempre la Armada ha contribuido a la investigación científica y en los países pequeños como el nuestro, no podemos tener un buque especial para ello, como ocurre en países más grandes, así que es un rol que ha asumido la Institución.

Nosotros lo partimos desarrollando inicialmente con el remolcador de alta mar “Yelcho”, que fue buque antártico y científico, y luego con el “Vidal Gormáz” que tiene 46 años de antigüedad, también de segunda mano. Por lo que éste es el primer proyecto de un buque nuevo, que no sólo se va a dedicar a la investigación científica y oceanográfica, sino también a la investigación pesquera. Muchos datos de pesca los obtenemos de fuentes externas, lo que es fundamental para ver las cuotas de pesca, por ejemplo. El nombre que hemos querido ponerle, es un nombre emblemático de Chile, que es Cabo de Hornos.

Periodista: ¿Cuál es el costo de inversión de este buque?

Almirante: El costo total entre equipos y buque es del orden de los 60 millones de dólares. El equipamiento, del orden de 16 millones de dólares y el casco cercano a los 44 millones de dólares. Ahora en los otros proyectos, el que está más avanzado es el PZM “Policarpo Toro”. Su casco fue lanzado al mar y debiera estar comisionado en septiembre de este año. Este buque va a cumplir sus funciones en el puerto base de Valparaíso, así como el “Piloto Pardo” lo tiene Talcahuano y la idea en el futuro es tener uno en cada Zona Naval, el cuarto construirlo con un casco un poco más reforzado para ir a aguas antárticas, si es necesario, y con esos cuatro buques poder cubrir la vigilancia de nuestra zona económica exclusiva, rescate y salvataje y para el combate a la contaminación acuática.

En cuanto a los aviones, está en proceso el proyecto Alcatraz, ya tenemos financiados 3 aviones CASA-295, falta por financiar 5 más. De esos 8, cuatro van a ser de exploraciones antisubmarina, 3 de superficie y uno de transporte. Además ya está caminando el reemplazo de nuestro petrolero “Araucano” que ya cumplió más de 40 años, construido en 1967 en Dinamarca para Chile. Ahora estamos en proceso de adquisición de un buque logístico, el “Higgins”, de clase Kayser, de EEUU y este proyecto hay que reactivarlo porque el buque estuvo del orden de 10 años en conservación por la Marina norteamericana.

Periodista: ¿Para cuando están los aviones restantes que están en construcción?

Almirante: Están en construcción, el primero de ellos debiera llegar el primer trimestre del próximo año, no mas allá de marzo del 2010 y los otros dos dentro del año y 2011.

Para los otros eventuales 5 aviones, debería ser un proceso que debiera durar un par de años más, es decir, a contar del 2011. 2012 y 2013 debiéramos tener el recambio completo del material de ala fija de nuestro país. El proveedor es CASA/EADS España, y según los recursos que dispongamos, incluso lo podríamos hacer en tres fases.

En cuanto a infraestructura, vengo la semana pasada de inaugurar la Base Naval Punta Arenas, esta base concentró en un solo lugar, Tres Puentes, todas las instalaciones de la Armada que estaban dispersas en la ciudad y muchas de ellas en el borde costero, por lo que abarcamos dos necesidades. La primera, nuestra necesidad de concentrar en un lugar nuestras instalaciones y abaratar costos y recursos, mientras que lo segundo, apoyar a la ciudad y al desarrollo de su costanera. La costanera ha avanzado bastante, debiera estar terminada de aquí a fin de año. Lo que quedó pendiente es el muelle. Inicialmente ocuparemos el de ASMAR, después tenemos que construir un muelle de un costo del orden de los 10 millones de dólares lo que pagaremos con la venta de los terrenos de Las Salinas, una vez que se hagan los tramites necesarios de cambio uso de suelo y lo requerido para poder licitar públicamente esto y con parte de esos recursos construir este muelle.

Lo otro importante fue la Gobernación Marítima de Bahía Fildes, inaugurada en abril, con una inversión importante del orden de un millón de dólares, con la que mantenemos una presencia importante en la Antártica, más la reapertura de la Base Prat en 2008.

Previamente renovamos la Escuadra, la mitad de la Fuerza de Submarinos con dos submarinos Scorpene y en el ámbito del personal, mejorar calidad de vida de nuestra gente, bienestar, hospitales y casas fiscales.

Periodista: ¿Cómo ha sido su experiencia como Comandante en Jefe de la Armada, en el contexto de acercar la Marina a todos los chilenos?

Almirante: La experiencia ha sido muy enriquecedora, piensen que yo entré a la Escuela Naval a los 14 años y medio de edad y me voy a ir de la marina 15 días antes de cumplir 60 años, o sea toda la vida. Entre el año 1964 a la Escuela Naval antigua. Indudablemente, haber llegado a ser la máxima autoridad de la Armada y haber logrado los objetivos fijados, es una gran satisfacción. Dentro del plan de desarrollo, participé en el objetivo institucional consolidar el potenciamiento del Poder Naval, especialmente la Escuadra y una Fuerza de Submarinos, mientras que en el ámbito de las relaciones internacionales, consolidar una buena amistad con marinas vecinas, como el 2007 cuando viajé a Bolivia que tienen una marina fluvial y lacustre, con más de 10.000 km de ríos navegables. Además, el acercar la Marina a la ciudadanía, porque en muchos aspectos no éramos muy conocidos, y hemos podido medir la confianza en las instituciones. Esta es una tarea que no termina y al no estar presentes en todo el país, no nos conocen. Si somos conocidos, cumplimos mejor nuestro rol, se le quiere y respeta. Ese es el gran resumen.

El otro tema, es contribuir a la reconciliación nacional, tema delicado y sensible que a veces se avanza otras veces no. Pero también se ha avanzado en eso.

Ese es el resumen de los objetivos en los que hemos ido avanzando con apoyo del Alto Mando y de toda la Institución.

Periodista: ¿Por qué no se avanza en materias de reconciliación nacional? Lo otro, con respecto a las relaciones internacionales, el tema con Perú, en qué sentido se ha contribuido a las relaciones entre ambos países al margen de los vaivenes políticos como consecuencia del litigio ante La Haya?

Almirante: En el tema de Derechos Humanos, muchas veces de avanza y no porque hay muchas investigaciones que aún no han terminado y los querellantes y familiares mismos han dicho que no hagamos un acto de reconciliación esperando que termine la investigación, es decir, se avanza lento. A eso me refiero. Las investigaciones a veces demoran porque no están siempre los antecedentes que se requieren, por ejemplo.

En relación con el ámbito de policita exterior, no me refiero porque es tema de nuestro Canciller y de la Presidenta. En el ámbito institucional con la Marina peruana , a pesar de lo que sale en la prensa muchas veces, hemos mantenido muy buen nivel de relaciones y le pongo un ejemplo, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, el contraalmirante Federico Niemann esta ahora en Perú, porque nosotros dentro del ámbito de mejorar nuestra confianza mutua, se nos ocurrió hace tres años atrás, hacer un par de ceremonias en dos hitos que nos unieron en el pasado, en la Guerra contra España en 1866, donde estuvo el combate naval de Abtao , donde estuvo Grau junto a Prat luchando conjuntamente contra España y el combate en Callao el dos de mayo. En Abtao, que se celebra en febrero, viene un Contralmirante peruano a Chile y el dos de mayo se hace lo mismo en Callao. Hace 15 días atrás hubo un intercambio de visita entre el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos chilenas y su par peruano. En ese aspecto no hemos tenido una repercusión de lo que sale de la compra de material. No me refiero a la compra de material de otras instituciones pero en la Armada en particular, hemos renovado unidades conversando e informando a los Comandantes en Jefe de la Armada peruana, que en particular he tenido muy buenas relaciones con los tres que nos ha tocado trabajar, con los Almirantes Ampuero, Darcourt y Gamarra, intercambios, visitas, así que en ese aspecto en la Marina no lo hemos sentido como algo que nos haya afectado. Todas las reuniones se han mantenido.

Periodista: ¿Se mantiene como puerto de recalada Veracruz para el Buque Escuela Esmeralda?

Almirante: Por el momento, no lo hemos cancelado. Hay que evaluarlo, no queremos adelantarnos a julio, pero indudablemente que si esto es un problema para nuestra dotación y que además puede contribuir a diseminar esta enfermedad en los puertos que recale la Esmeralda, debiéramos suspenderlo. Pero esa medida se tendrá que tomar oportunamente, se está evaluando. Por lo demás no es primera vez que por variadas circunstancias se suspenden las visitas del Buque Escuela. Pero insisto, hay que evaluarlo.

Lo otro importante, a futuro, es nuestro Museo Naval, que es un museo importante y es visitado por unas 6000 personas anuales. La idea es tener ojalá tener un Museo Naval y Marítimo nacional, como lo tienen otros países como Inglaterra. En este museo hay una parte que está inserta en su infraestructura, que es el Comando de Operaciones Navales que debiera salir, para irse a lo que es hoy la Academia de Guerra, que a su vez debe irse a Viña del Mar, donde viven los alumnos. Es parte del Proyecto Bicentenario.

No hay comentarios: