23 abr 2009

Fuerzas chilenas presentes en la MINUSTAH colaboran en proceso eleccionario

22/04/2009

Las fuerzas chilenas presentes en la MINUSTAH colaboraron en el óptimo desarrollo del proceso eleccionario.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Continuando con el proceso político, económico y social que la Organización de Naciones Unidas (ONU) viene desarrollando desde el año 2004 en la República de Haití, el domingo 19 de abril se celebraron los comicios parlamentarios para renovar 12 de los 30 asientos del Senado, proceso que se llevó a cabo con la colaboración y resguardo de las fuerzas nacionales presentes en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).

Para asegurar el óptimo funcionamiento de la actividad democrática, integrantes del contingente nacional de la MINUSTAH realizaron diversas labores de seguridad para el despliegue, proceso eleccionario y repliegue del material electoral.

Entre el viernes 17 y el sábado 18 de abril, personal del

Tanto contingente de la Armada como del Ejército conforman el Batallón Chile.

Batallón Chile, integrado por fuerzas de la Armada y del Ejército, comenzaron a repartir el material electoral en las distintas localidades cercanas a Cap Haitien. Esto implicó que 286 uniformados se debieron desplazar a sectores de difícil acceso y compleja geografía del Área Jurisdiccional Norte, correspondiente a 190 centros de votación.

Con el fin de dar resguardo a la totalidad de los centros de votación, esta área fue dividida en seis zonas, y las mismas en dos subzonas. Esta efectiva y eficiente organización evitó que existieran desórdenes y actos de violencia que hubiesen opacado el proceso democrático.

Las localidades donde se entregaron los votos fueron: Cap Haitien, Quartier Morin, Limonade, Milot, Grande Riviere du Nord, Bahon, Ranquite, Plaisence, Pilate, L´Acul du Nord, Limbe, Bas Limbe, Plaine du Nord, Acula du Nord, Don Don, Saint Raphael, Pignon, La Victoire, Port Margot, Borgne y Petit Bours du Borgne.

Los uniformados realizaron diversas labores de seguridad para el despliegue, proceso eleccionario y repliegue del material electoral.

Luego de cerrarse las mesas de escrutinio, personal del Batallón Chile al mando de su Comandante, Capitán de Fragata IM Claudio Zanetti Muñoz, comenzó el repliegue a las 18:30 horas del día domingo 19 de abril, recogiéndose la totalidad del material electoral, el que fue llevado hacia el Cuartel “Carrera” en Cap Haitien, lugar que fue seleccionado como Centro de Acopio y Registro por la Autoridad Electoral.

Ese mismo día, las otras cinco zonas centralizaron todos los votos en un mismo lugar para llevar a efecto su traslado durante la mañana del día lunes 20 de abril, con destino al cuartel antes mencionado.

No hay comentarios: