19 abr 2009

Fragata “Blanco Encalada” recaló a Mayport para participar en Unitas Gold

17/04/2009

Después de 17 días de navegación al zarpar desde el Molo de Abrigo en Valparaíso, la FF “Almirante Blanco Encalada” recaló a Mayport, EE.UU.

Mayport, EE.UU., Dirección de Comunicaciones de la Armada. Después de 17 días de navegación al zarpar desde el Molo de Abrigo en Valparaíso, la FF “Almirante Blanco Encalada” recaló a Estados Unidos, el viernes 17 de abril en la Base Naval de Mayport, para participar en el ejercicio Unitas Gold

Allí la unidad, al mando del Capitán de Fragata Enrique Marín Palma, se mantendrá atracada en el puerto de la ciudad de Jacksonville, donde la dotación efectuará diversas actividades previas a su participación del ejercicio Internacional, participando en diferentes reuniones de planificación operativa y de carácter logístico, además de competencias deportivas.

Previamente, la “Blanco Encalada” recaló a la Base "Vasco Nuñez de Balboa" (ex base Rodman) en Panamá, en su tránsito hacia ese puerto norteamericano. La unidad zarpó el sábado 11 de abril rumbo a Mayport, Florida, Estados Unidos, con el propósito de

Antes de arribar a Estados Unidos, la Unidad recaló a la Base "Vasco Nuñez de Balboa" (ex base Rodman) en Panamá.

cruzar el canal de Panamá y continuar su navegación para participar en el ejercicio Internacional Unitas Gold 2009, el cual se desarrollará desde el 20 de abril al 5 de mayo.

Historia del Ejercicio

Los ejercicios navales UNITAS se efectúan cada año entre la Armada de los Estados y las restantes marinas latinoamericanas. Estos surgieron tras la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En sus inicios el objetivo apuntaba fundamentalmente a la ejecución de ejercicios antisubmarinos para enfrentar la amenaza representada por la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, ofreciendo una respuesta coordinada de Estados Unidos y sus aliados americanos. Sin embargo las operaciones se han ido ampliando progresivamente hacia diversos aspectos de la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.

Durante la estadía en Panamá, el Comandante de la unidad Capitán de Fragata Enrique Marín Palma, ofreció una cena a distintas autoridades.

En este marco, puede constatarse el cambio en su modalidad de ejecución, que se traduce actualmente en la interoperación como una gran fuerza multinacional combinada, a diferencia de las primeras décadas donde se efectuaban ejercicios bilaterales, en los que la armada un país participaba con unidades de Estados Unidos. Esto permite, además de mejorar la interoperatividad, fortalecer las relaciones entre marinas amigas del continente.

Características de la Fragata Blanco

La fragata “Almirante Blanco Encalada” llegó a Chile en 2006, luego de ser adquirida a Holanda. Desplaza 3.320 toneladas y tiene un largo de 123 metros, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 30 nudos. Está armada con un cañón Oto Melara de 76 mm., misiles Sea Sparrow y Harpoon, además de torpedos. El buque está preparado para llevar un helicóptero clase Cougar. En la Marina Holandesa sirvió bajo el nombre de “Abraham van der Hulst”.

No hay comentarios: