29 abr 2009

FACh informa que alcanzó "acuerdo satisfactorio" en Holanda por F-16

La institución aseguró que la adquisición de los 18 cazabombarderos a su contraparte en el país europeo implica además la compra del equipamiento logístico y los sistemas asociados a las aeronaves.

El Mercurio Online

Miércoles 29 de Abril de 2009 11:25

El acuerdo implica la compra de 18 aviones.
Foto: Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el ministro de Defensa, Francisco Vidal anunciara ayer la compra de 18 aviones F-16 a Holanda, transacción que luego fue desmentida por ese país, la Fuerza Aérea de Chile aseguró que efectivamente existe un acuerdo conducente a la firma del contrato final para la adquisición de las naves.

"En el ámbito que le corresponde, la institución ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con su contraparte en Holanda, conducente a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa", afirmó la FACh  través de un comunicado.

Esta mañana el portavoz del Ministerio de Defensa holandés, Maurice Piek, afirmó que "no se ha firmado ningún contrato" sobre la venta de los aviones militares, al tiempo que indicó que Chile "es un importante socio en la negociación".

El anuncio de la compra fue hecho ayer por Vidal en la Comisión de Defensa de la Cámara, donde aseguró que se trata de “18 aviones de segunda mano de fabricación holandesa que están empezando a llegar a Chile a partir de fin de año". 

En el texto emitido hoy, la FACh precisa que "la adquisición (de los F-16) involucra además de los aviones, el equipamiento logístico y los sistemas asociados".

Ante las declaraciones del vocero del Ministerio de Defensa holandés en cuanto al estado pendiente de las tratativas, Vidal indicó esta mañana que "la Fuerza Aérea ha negociado con el gobierno holandés, el acuerdo está por firmarse lo que ayer la Fuerza Aérea le informó a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados con autorización del Gobierno".

Agregó que "este aparente desmentido ya ha sido arreglado llamando a Holanda y la Fuerza Aérea los próximos minutos va a sacar un comunicado".

No hay comentarios: