29 abr 2009

A bordo del PZM "Piloto Pardo" fue inaugurado el Mes del Mar en Talcahuano

29/04/2009

La exposición del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval tuvo lugar en el hangar del PZM “Piloto Pardo”.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con la finalidad de inaugurar el Mes del Mar, el martes 28 de abril la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval organizó un programa a bordo del Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”, para mostrar las capacidades operativas de esta unidad que fue construida íntegramente en ASMAR Talcahuano.

La actividad fue presidida por el Intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá González, quien fue acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin. En la ocasión también se hicieron presentes autoridades regionales, comunales, judiciales, eclesiásticas, militares, de Orden y Seguridad, representantes del ámbito marítimo portuario y de diversas organizaciones sociales, quienes recorrieron las dependencias de la unidad y observaron una serie de ejercicios demostrativos, como recuperación de hombre al agua, empleo de botes en patrullaje y control de incendio, realizados durante la navegación por la bahía de Concepción.

En el puente de mando de la unidad, las autoridades e invitados observaron las maniobras de zarpe para navegar por la bahía de Concepción.

El programa inaugural contempló una exposición del Contraalmirante Junge denominada “Una Armada moderna, al servicio del país y conciente de su responsabilidad social”. En la muestra desarrolló una temática de seis puntos para referirse a los siguientes conceptos: Chile es un país marítimo, por los cual, el mar cobra una importancia relevante como fuente generadora de recursos y vía de comunicación con el mundo. Ante este escenario radica el accionar central de la Armada en el cumplimiento de su objetivo principal que es lograr el control de las áreas marítimas bajo la jurisdicción nacional, las que entregan beneficios y capacidades que cooperan al desarrollo del país. Para cumplir con lo anterior, la Institución ha desarrollado la estrategia de los tres vectores: defensa, internacional y marítimo.

El Alto Oficial también realizó una detallada descripción de

La actividad, presidida por el Intendente de la Región del Bío Bío, contó con la participación de autoridades y representantes de los más diversos ámbitos regionales.

las múltiples tareas y actividades que se desarrollan en la Segunda Zona Naval. “Para cumplir con nuestra misión en esta zona naval, donde se encuentra la principal base logística de la Institución y la Base de Submarinos, contamos con una dotación cercana a las 7 mil personas y los principales medios son dos Patrulleros de Servicio General, uno adaptado como buque médico y dental (PMD Cirujano Videla), 8 Lanchas de Servicio General, helicópteros, aviones de exploración, un buque para realizar mantenimiento a la señalización marítima, lanchas especializadas de la clase Defender y un Patrullero de Zona Marítima”, puntualizó.

Otro de los puntos descritos en esta exposición fue la importancia que ha adquirido el trabajo que realiza el Astillero de ASMAR Talcahuano, el que cuenta con toda la capacidad logística para la construcción, reparación, mantención, modernización y transformación de unidades navales y civiles nacionales y extranjeras. Donde actualmente se están materializando varias construcciones navales, entre ellas el nuevo buque oceanográfico para la Armada de Chile.

Durante la navegación por la bahía de Concepción se realizaron una serie de ejercicios demostrativos de las capacidades operativas del PZM “Piloto Pardo”.

Como uno de los hitos más importantes de la construcción naval, el Contraalmirante Junge destacó la materialización del proyecto Danubio IV, que contempló la fabricación de los dos Patrulleros de Zona Marítima, “Piloto Pardo" y “Policarpo Toro”. Éste último fue diseñado por la necesidad de contar con unidades de bajo costo de elaboración, con capacidades oceánicas, habilidad para sortear los distintos estados de mar, gran autonomía, bajo costo de operación y compatible con las fuerzas de combate.

“La experiencia obtenida durante los 8 meses de operación del PZM “Piloto Pardo”, el que ya ha navegado 16 mil millas náuticas (29 mil 630 kilómetros) ha determinado que el trinomio buque, helicóptero y botes rápidos tenga muy buenos resultados en las tareas de patrullaje. Lo que ha permitido ampliar las zonas de fiscalización y el tiempo de permanencia. La unidad también cuenta con una estación de rescate que facilita la recuperación de náufragos y heridos, el que fue utilizado en febrero, en el Golfo de Penas para auxiliar a un trabajador marítimo herido. Sus pruebas de diseño superaron las expectativas, ha operado de 12 a 16 días mensuales en tareas de patrullaje, todos sus sistemas han demostrado una gran confiabilidad (...)”.

Además de sus tareas marítimas, el PZM “Piloto Pardo”, al igual que otras unidades institucionales, materializa la labor de responsabilidad social que debe cumplir la Armada en el área jurisdiccional de la Segunda Zona Naval. Es por ello que periódicamente cumple apoyo a zonas aisladas. A la fecha ya ha realizado cuatro operativos a Isla Mocha y en octubre del año pasado trasladó a los habitantes de Chaitén hasta Castro para que participaran en el proceso de elecciones municipales. Ante una posible catástrofe natural esta unidad también sería un medio de gran utilidad para ayudar a mitigar los efectos que estas emergencias tienen sobre la población.

No hay comentarios: