28 abr 2009

En 900% creció la venta de armas rusas a Latinoamérica

El aumento se debe principalmente a las compras de helicópteros que hizo Venezuela en los últimos años.
Venezuela pasó del lugar 55 al 18 en la lista de los principales importadores de armas en el mundo y disparó las ventas rusas a Latinoamérica en 900%, según el informe quinquenal del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Los contratos entre Moscú y el gobierno de Hugo Chávez comenzaron en 2005, y son principalmente para compras de helicópteros, misiles y aviones de combate.
El informe señala que las adquisiciones del continente americano subieron entre 2004-2008 en comparación con el período 1999-2003, en gran parte por las compras de Estados Unidos (principalmente a países europeos), las de Venezuela y la modernización de las Fuerzas Armadas en varios países sudamericanos. Las ventas a Sudamérica casi se duplicaron en este período.
Chile undécimo
El SIPRI sostiene que las transferencias de armas al subcontinente seguirán altas debido a los planes de renovación, y destaca un acuerdo entre Brasil y Francia para la producción de 50 helicópteros de combate, cuatro submarinos, tres convencionales y uno nuclear.
Chile aparece como el sudamericano que más compró en los últimos años, y se ubica en el número 11 de la lista mundial. Perú, que comenzó en 2006 con un nuevo plan de modernización de sus FF.AA., está 32, Brasil 35, Colombia 56, Argentina 60, Bolivia 107 y Ecuador 62.
En Medio Oriente, las compras crecieron en el 38% respecto del estudio de 2003. En esa región, la sorpresa la dieron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que acaban de ingresar al top 5 en el número 3, ya que recibieron el 34% de las armas transferidas a Medio Oriente.
Israel recibió el 22% (puesto 6) y Egipto el 14% (puesto 9). Sólo el 5% de esas armas fueron para Irán, que está en el lugar número 27, uno delante de Irak.
En el quinquenio estudiado se dieron también importantes incrementos en el volumen de transferencia a otros países involucrados en conflictos armados en 2008, como Afganistán, Georgia, Pakistán y Sri Lanka, donde luchan contra los rebeldes tamiles.
En general, dice el instituto sueco, el comercio internacional de armas se incrementó en 21%. China e India se mantuvieron en el primer y segundo lugar, respectivamente; les sigue EAU, Corea del Sur y Grecia. Turquía bajó del cuarto al octavo lugar. El informe señala que la crisis económica y la caída en los precios del petróleo tendrán un impacto decisivo en el comercio de armas, aunque aún es demasiado pronto para apreciarlo.
-------------
24%
de las compras mundiales las hacen 5 países: China, India, Emiratos Árabes Unidos, Sudcorea y Grecia.

está EE.UU. en la lista de importadores de armas, subiendo siete
puestos desde 2003.
70%
aumentó Alemania sus exportaciones. La mayoría de sus armas
quedan en Europa.
-------------

No hay comentarios: