7 mar 2009

Presidenta de la República despidió a dotación del BE Esmeralda

06/03/2009


La Presidenta de la República despidió personalmente a la dotación del BE Esmeralda.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, se despidió oficialmente a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”, cuyo zarpe está previsto para el domingo 15 de marzo desde el puerto de Valparaíso, en el marco de su 54º Crucero de Instrucción.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, el Intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, además de invitados especiales y miembros del Alto Mando Naval.

Tras abordar la Esmeralda, que se encuentra a la gira en la bahía de Valparaíso, y recibir los honores respectivos, la Presidenta Bachelet asistió a una exposición en la cual el comandante del buque, Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa, le explicó los detalles del nuevo Crucero de Instrucción, luego de lo cual, subió a cubierta para dirigirse a la dotación.

El Almirante Codina destacó en su mensaje de despedida a la dotación el aprendizaje que tendrán en este Crucero de Instrucción.

En sus palabras, la Primera Mandataria destacó que “la navegación en la Esmeralda es uno de los actos más importantes para la Armada; en ella se produce la instrucción y término de los estudios de Guardiamarinas y Marineros, pero a la vez proyecta a la Institución, fortalece los lazos con otras marinas y la comunidad, y contribuye de esa manera a la política exterior de nuestro país, pero también es una embajada de Chile que muestra a nuestra gente a nuestra cultura y tradiciones. Quiero pedirles que vuelvan provistos de experiencia, de hermosos recuerdos, llenos de compañerismo, de amor por la armada y por su patria”.

Asimismo, la Presidenta Bachelet aprovechó la oportunidad para rendir un homenaje al Almirante Codina “quien va a completar pronto su período al mando de la Institución; por lo tanto quisiera rendirle un publico reconocimiento por la calidad excepcional de su persona y de su mando, por su extraordinario profesionalismo y, permítame decirlo, por su inagotable sabiduría, virtudes que han sido muy importantes a la hora de dirigir con éxito a la Institución que ama, a la cual ha dedicado su vida entera y que también ha contribuido usted a su prestigio.”

La Presidenta Bachelet destacó el papel de embajadores que cumplirán el BE Esmeralda y su dotación durante su recorrido por las costas americanas.

Por su parte, el Almirante Codina recalcó en su mensaje que el Crucero de Instrucción “es un esfuerzo que hace la Institución para permitir que este grupo de jóvenes tomen este contacto inicial con el mar, vean otras culturas, otras realidades, conozcan otras marinas, y así vayan ampliando su horizonte a lo largo de su vida”.

Además, aprovechó la oportunidad para despedirse de la dotación en su condición de Comandante en Jefe de la Armada, “ya que al regreso de ustedes a la Patria, ya habré dejado mi cargo de Comandante en Jefe, completando los cuatro años que fija la Constitución”.

El 54º Crucero de Instrucción tiene una duración prevista de 154 días, en los cuales se visitará nueve países, recalando en los puertos de Balboa (Panamá), Willemstad (Curaçao), San Juan (Puerto Rico), Québec (Canadá), Halifax (Canadá), Boston (EE.UU.), Baltimore (EE.UU.), Veracruz (México), Kingston (Jamaica), Cartagena de Indias (Colombia) y Guayaquil (Ecuador), para recalar luego en Arica y retornar finalmente a Valparaíso el 16 de septiembre, tras una navegación de más de 15.000 millas.


Foro de discución: http://achyotros.mforos.com/1555838/7855740-presidenta-de-la-republica-despidio-a-dotacion-del-be-esmeralda/

No hay comentarios: