7 mar. 2009

Informan daños mayores en el crucero estadounidense recientemente encallado


(FNM) Un periódico estadounidense informó que las capacidades de defensa contra misiles balísticos del crucero USS “PORT ROYAL” –valuado en u$s 1.000 millones- resultaron dañadas como consecuencia de la varadura que sufriera en Hawai el mes pasado.

“The Navy Times”, citando un informe naval preliminar de evaluación de daños al que habría tenido acceso, sostuvo en un artículo publicado el lunes pasado, que el efecto del balanceo sufrido durante los tres días que el buque estuvo encallado sobre un arrecife de coral, dañó sensores y las células de lanzamiento de misiles, y desalineó los arreglos de radar Aegis.

La evaluación indica daños mayores que los informados luego de la inspección inicial del buque, que incluían un domo sonar rajado y deformaciones en palas de hélices.

Los voceros de la Armada declinaron efectuar comentarios sobre el artículo periodístico. Jon Yoshishige – portavoz de la Flota del Pacífico – dijo que la fuerza no divulgará los detalles de los daños, ni la estimación de los costos de reparación, hasta que se haya completado la evaluación final de daños. Dijo desconocer cuánto tiempo demandará dicha evaluación.

El “PORT ROYAL”, que entró en servicio en 1994, es uno de los 18 cruceros y destructores de la Armada, que han sido dotados con la capacidad de seguir e interceptar misiles balísticos.

El crucero encalló cerca del aeropuerto internacional de Honolulu el 5 de febrero, mientras desembarcaba marinos, contratistas y trabajadores navales, luego de cumplido un día de pruebas de mar. Acababa de completar cuatro meses de mantenimiento de rutina en el astillero de la Base Naval de Pearl Harbor.

Un buque de salvamento y siete remolcadores tiraron durante tres días del crucero de 165 metros de eslora, hasta que lograron liberarlo. Luego de los primeros intentos, fallidos, la tripulación removió 500 toneladas de agua y 100 toneladas de equipos para alivianar el barco.

El buque se encuentra ahora en el dique seco del astillero de Pearl Harbor. La publicación The Navy Times sostuvo que los sistemas de aire acondicionado, aguas servidas y agua de lastre, están atascadoscon arena y corales del arrecife.

La Armada no informó sobre las causas del accidente. Se está llevando a cabo una investigación, y fue relevado mientras tanto el comandante del crucero, Capitán de Navío John Carroll.

Fuente: AP. (Traducido por NUESTROMAR de Syracuse.com y Maritime News; 08/03/09)

06/03/09
NUESTROMAR

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