19 mar 2009

Prensa boliviana afirma que su Fuerza Aérea estaría interesada en aviones Pillán chilenos

El Ministerio de Defensa busca aparatos para renovar su flota actual, que en su mayoría son donaciones de países amigos que no operan por falta de repuestos.El Ministerio de Defensa de Bolivia evalúa una potencial compra de aviones chilenos T-35 Pillán para reponer los actuales aparatos de instrucción de vuelo de la Fuerza Aérea de ese país, según reportó ayer el diario La Prensa, de La Paz.La opción viene cobrando fuerza en las últimas semanas, ya que el gobierno de Evo Morales está interesado en renovar su flota de aviones de caza y entrenamiento, la mayoría de los cuales han sido donados por países amigos y están paralizados en la actualidad por falta de repuestos, indicó Reuters.De hecho, el propio Presidente Morales se desplaza en sus viajes al interior del país en helicópteros facilitados por su aliado Venezuela.El vínculo se daría a través de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), que fabrica los aviones y que ya ha exportado exitosamente el modelo a ocho países: Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.El modelo que interesaría a la Fuerza Aérea Boliviana es el biplaza, con capacidad para dos personas, que permite llevar a un instructor y su alumno para una práctica de vuelo.Según el sitio especializado en defensa Enfoque Estratégico, Bolivia podría adquirir hasta doce de estos aparatos.El periódico La Razón de La Paz informó la semana pasada que el ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la intención boliviana luego de participar en la primera reunión oficial del Consejo Suramericano de Defensa, que se realizó en Santiago.Según La Razón, San Miguel señaló que la iniciativa forma parte de un plan general de renovación de las capacidades bélicas y operativas de las Fuerzas Armadas, y que su fin sería "aprovisionar aviones de entrenamiento de pilotos de Enaer" para su país.En tanto, La Prensa señaló en los mismos días que el Ministerio de Defensa solicitó cotizaciones de aviones de entrenamiento básico tanto a Enaer como a Embraer, su similar brasileña.El mismo diario plantea que la semana pasada, San Miguel habría aprovechado su estadía en Santiago para averiguar más datos. "El ministro consultó el costo y las condiciones de los aviones Pillán, y pudo constatar que el precio es conveniente y que las naves pueden ser entregadas en un plazo corto", informó.ConocimientoEl ministro de Defensa ya ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de los Pillán. En diciembre de 2007 realizó una visita a las instalaciones de Enaer que incluyó un vuelo de 20 minutos en un aparato similar al que ahora interesaría a los bolivianos. "Me voy muy sorprendido por las capacidades de la empresa", señaló San Miguel en esa ocasión, según consigna el sitio web de la firma chilena.La decisión sería inédita en las relaciones bilaterales. Los acuerdos para proveer elementos militares como los aviones requieren de una importante confianza mutua, ya que generalmente es el país proveedor el que entrega después los repuestos que pueda necesitar el aparato cuando se desgaste por su uso.----------------------Veto de EE.UU. complicaría planes de Evo para lucha contra narcosEl diario La Prensa, de La Paz, aseguró ayer que EE.UU. vetará la compra de seis aviones de combate L-159 que Bolivia acordó en enero con la República Checa, lo que complicaría los planes de Evo Morales para luchar contra el narcotráfico. Una tarea que debe enfrentar más en solitario, luego que expulsara a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense que llevaba más de 35 años ayudando a combatir las drogas en Bolivia.Sin embargo, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, desmintió ayer la información. "El estado actual del trámite de adquisición es que se ha solicitado al Departamento de Estado, adjuntando todos los requisitos, para que autorice que esa tecnología pueda ser adquirida por Bolivia", dijo, y añadió que deberían responder en los próximos dos meses.El ministro explicó que el requisito se debe a que "los motores y la parte electrónica son de tecnología inicial norteamericana", por lo que "los protocolos de venta de estas aeronaves obligan a una autorización del Departamento de Estado", según citó Reuters.El acuerdo, por US$ 58 millones, se anunció como la primera renovación importante de material de defensa en tres décadas. Las especificaciones del avión, que puede cumplir funciones de entrenamiento y combate, estaban pensadas para luchar contra los narcos."Sería una gravísima contradicción si el Departamento de Estado norteamericano no autoriza esta transferencia de tecnología, porque Bolivia necesita este tipo de aeronaves para la lucha contra el narcotráfico", dijo San Miguel, quien de paso desmintió que pensaran reemplazar esas naves con los Pillán chilenos, los que cumplirían otra función. "Son aviones de entrenamiento, para enseñarle al piloto a volar. Son para el Colegio Militar de Aviación", señaló.

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