3 mar 2009

Colisiones entre submarinos: nada de raro...

Foto(FNM) La reciente colisión entre un submarino nuclear británico y uno francés, no es tan rara como la mayor parte del público piensa.

Hace cuatro año, un submarino nuclear de ataque (SSN) estadounidense (USS San Francisco, en la fotografía) colisionó contra una elevación submarina. La embarcación sobrevivió, pero un tripulante murió, y el domo sonar resultó destruido.

La “época de oro” de las colisiones entre submarinos corresponde al período de la Guerra Fría (1948/91). Una vez que los rusos comenzaron a construir submarinos nucleares en los 60, y a desplegarlos en el mar – frecuentemente durante largos períodos- se produjeron muchas colisiones. El promedio fue de más de una cada dos años. La mayoría involucró a por lo menos un submarino ruso.

El problema radicaba en que los rusos tenía sonares bastante pobres, lo que era equivalente a estar casi ciegos bajo el agua. Desde la década del 70, los EEUU desarrollaron sonares crecientemente superiores en relación con los de los rusos. La mayor cantidad de colisiones involucraron a submarinos rusos y estadounidenses.

Esta época fue también testigo del invento por parte de los rusos, de la maniobra conocida como “Crazy Ivan” (“loco Iván”). Esta ocurría cuando un submarino americano se ubicaba “al acecho” de uno ruso (generalmente cuando un SSN estadounidense seguía a un SSBN ruso). En ese caso, el submarino americano se ubicaría en el “sector ciego” del ruso, normalmente detrás de su hélice. Pero cuando los rusos sospechaban que estaban siendo seguidos, o querían cerciorarse de que ello no ocurriera, desarrollaban la maniobra aludida, que implicaba aumentar velocidad y hacer un giro brusco y cerrado. El submarino estadounidense tendría entonces que apartarse rápidamente de su camino, para evitar – como algunas veces ocurrió – una colisión.

La mayor parte de los choques durante ese período involucró a submarinos rusos entre sí, o contra objetos (témpanos, plataformas petroleras). Los barcos de Occidente sufrieron menos colisiones pues tenían mejores sonares, y tripulaciones más experimentadas y mejor adiestradas.

Traducido por NUESTROMAR de Strategypage.com; 20/02/09.

03/03/09
NUESTROMAR

No hay comentarios: