8 ene 2009

Piratas nigerianos capturan buque francés

Foto(FNM) El buque, que pertenece a la compañía francesa Bourbon, fue secuestrado frente a las costas de Nigeria, junto con sus nueve tripulantes.

La firma dijo haber recibido del capitán la seguridad de que todos los tripulantes se encuentran en buenas condiciones físicas.

Bourbon, empresa dedicada a la provisión de embarcaciones especiales para la industria del petróleo y gas, sostuvo que se encuentran trabajando para liberar a la tripulación. Los rehenes son nacionales de Nigeria, Ghana, Camerún e Indonesia.

La piratería es común en Nigeria, y frecuentemente asociada a militantes orientados contra las compañías petroleras. Su método habitual incluye el ataque a buques, el robo de elementos de valor, y el secuestro de rehenes para pedir el pago de rescate. Los rehenes son usualmente devueltos luego del pago.

La embarcación había zarpado de Bonny Island, ubicada en el delta del Níger, y se encontraba frente a las costas del estado de Akwa-Ibom cuando fue atacada.

Los militantes retienen a otros dos rehenes británicos capturados de otro buque de servicios en septiembre último. El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), dijo que los dos británicos sólo serían liberados, a cambio de la libertad de uno de los líderes del grupo, actualmente procesado.

El MEND dice estar luchando por una mayor participación del país en los beneficios petroleros. Sin embargo, el gobierno sostiene que muchos de los ataques son llevados a cabo por bandas de criminales dedicadas a extorsionar a las compañías petroleras.

La producción petrolera de Nigeria se ha reducido en alrededor de un 20% desde 2006, en parte como consecuencia de la violencia imperante. Algunas embarcaciones han sido también objeto de ataques en la vecina Camerún.

El asalto de este fin de semana coincide con la intensificación de actos de piratería, particularmente frente a las costas de Somalia. Un buque de guerra francés, capturó a 19 sospechosos, y desbarató el domingo, dos ataques dirigidos contra buques mercantes en el Golfo de Adén.

Durante el 2008 los piratas atacaron 111 buques frente a Somalia, de los cuales 42 resultaron secuestrados, obteniendo decenas de millones de dólares en pagos de rescates. (Traducido por NUESTROMAR de BBC News y Maritime News; 06/01/09).

08/01/09
NUESTROMAR

No hay comentarios: