8 ene 2009

Marina del Perú planea comprar “destructor misilero”


John Colonio Roque

La Marina de Guerra del Perú ha pensado renovar buques de guerra y para tal efecto se destinarán recursos, a fin de acelerar el cumplimiento de los planes de la institución naval enmarcados en su programa de repotenciación.

Este plan habría sido diseñado con objetivos para el corto, mediano y largo plazo y, según se enteró LA RAZÓN, en sus principales proyectos a ejecutar se encuentra la adquisición de un buque tipo “destructor misilero” para la Marina de Guerra, a fin de reemplazar al buque de la Armada Peruana (BAP) Ferré, que fue dado de baja el 25 de noviembre, tras cumplir 35 años de servicio.

Tal información habría sido dada a la Comisión de Defensa Nacional en sesión reservada para detallar el plan Núcleo Básico de Defensa (NBD).

De la misma manera, la Marina ya firmó contratos para adquirir doce torpedos SUT-264 por 21 millones de dólares a la proveedora alemana Atlas Elektronik GMBH.

En el caso del Ejército se viene gestando una operación para la realización de mejoras de aspecto logístico, la compra de por lo menos 100 tanques de T-72 modernizados o de los más modernos T-80 y la formación de varios regimientos de unidades antitanques.

http://www.battletanks.com/images/T80U-6.jpg

Tanque T-80

Perú tiene cerca de 300 tanques T-55 de origen ruso en versiones no modernizadas de los años 70, que son inferiores a los Leopard 1 y 2 que tiene Chile en todo aspecto.

El Ministerio de Defensa prevé cerrar en el menor tiempo posible la adquisición y modernización de equipos bélicos y armamento de los tres institutos armados, a través de la efectivización del crédito de 800 millones de soles (US$ 266 millones) entregado por el Banco de la Nación.

Las acciones para mejorar la capacidad defensiva han contemplado hasta el momento una serie de acuerdos bilaterales con Rusia, el último de ellos permitiría en Lima la instalación de un taller para la reparación de helicópteros –este taller seria el primero de su tipo en Sudamérica.

En lo referido a la FAP, la disposición del fondo estaría supeditado a la continuidad de los acuerdos de modernización de todo parque militar aéreo, aunque no existe una versión oficial sobre los proyectos a ejecutar.

Por último, hay que destacar que el Núcleo Básico de Defensa ha permitido –en una primera etapa- una serie de mejoras en las unidades de la Fuerza Aérea, que ha reparado sus helicópteros de procedencia rusa y ya tiene acuerdos para poder potenciar los aviones de combate rusos MIG-29 y franceses Mirage 2000.

Y mejorar condiciones de sus efectivos

Flores-Aráoz: Potenciación de FF AA es prioridad para 2009

El ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, afirmó que las principales prioridades para su sector en el 2009 serán continuar con la potenciación de las Fuerzas Armadas y seguir con el combate efectivo al narcoterrorismo en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Flores-Aráoz recalcó que también se prevé mejorar las condiciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Es una de las prioridades el potenciamiento de las Fuerzas Armadas para el 2009; sin embargo, no podemos decir qué compras realizaremos para modernizarnos por cuestiones de seguridad”, acotó.

Dijo que en materia de defensa no se pueden detallar las adquisiciones para el 2009, pero aseguró que éstas se harán con el mejor criterio y adecuadas a la modernidad exigida por los tiempos actuales.

El Ejecutivo puso en marcha el denominado “Núcleo básico de la defensa”, en el marco del cual se planea realizar una inversión de 650 millones de dólares hasta el 2011, a fin de mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el titular de Defensa expresó que para el próximo año también se espera tener buenos resultados en la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE.

En ese sentido, mencionó que de manera paralela a las acciones militares seguirá la ayuda social para la población en esa zona.

“Se continuará con las acciones sociales, porque es uno de los objetivos que tiene el plan VRAE. No solo es interdicción policial y militar, sino también el desarrollo de la población”, puntualizó.

Datos adicionales:

1.-Blog Faro Portales: El ministro de Defensa NO reveló ninguna de las futuras adquisiciones por “CUESTIONES DE SEGURIDAD” ¿? . Hay algo que los peruanos aún desconocen; la “transparencia en las adquisiciones militares”, Chile desde el retorno a la democracia que la ha puesto en práctica avisando con antelación a sus vecinos de sus adquisiciones. Para fomentar la confianza mutua, lo mínimo es ser transparente en este punto y no actuar como si estuviéramos en una especie de “guerra fría”.

2.- Destructores misileros de hoy:

Tipo 42 británico: Este tipo de destructor esta activo en sus últimos lote en la RN, y en el corto plazo serán reemplazados por los nuevos destructores Tipo 45, lo que los dejaría disponible para una posible compra del Perú, opción que es poco probable debido al origen de estos buques, ya que la MGP pocas veces se ha inclinado por plataformas de esta provenientes de Reino Unido.

Tipo Arleigh Burke: Un destructor plenamente operativo construido y utilizado por EEUU, por lo que es descartado totalmente.

Los destructores Clase Sovremenny de Rusia (también los usa China), igualmente se encuentran activos, están armados con misiles anti-superficie Moskit (SS-N-22 Sunburn, designación Otan). Actualmente hay 5 de ellos que estan de baja y para posible venta.

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ship/row/plan/sovremenny-DNST8908436_JPG.jpg

Destructor Clase Sovremenny

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los weones mentirosos

Me dan pena PeruANOS jajajaja


www.noticiasmilitares.es.tl/

Anónimo dijo...

jajajajaja calla rctm... lo hunoc que hacen ustedes es joder la vida... xq su tierra no tiene nada de bueno... ustedes son los unicos voltiados de latinoamerica... no son considerados como parte de esta familia rotos de mierda. jodance en su desierto de mierda. pdt. este mensaje es para aquellos que solo quieren poblemas... no todos tienen la culpa...

David Cueto Collao dijo...

Tranquilos tranquilos la idea del blog no es que peleen, en fin, sobre la noticia al parecer lamentablemente nunca puedieron concretar esa compra.

David Cueto Collao dijo...

aaah por cierto no recomiendo el link a la pagina que pusieron en el primer comentario, la revise y salen varias noticias sin mucho fundamento y que aseguran cosas que aún no se concretas o que ni siquiera haya rumores sobre aquello.