18 ene 2009

Israel declara una tregua unilateral en Gaza, pero Hamas dice que seguirá la resistencia


El Premier Ehud Olmert aseguró que el Estado hebreo alcanzó y superó todos sus objetivos durante la ofensiva a la Franja.

Después de 22 días desde que se inició la operación militar "Plomo Fundido", Israel declaró ayer unilateralmente el cese el fuego de sus tropas que permacenen dentro y en los alrededores de la Franja de Gaza.

El anuncio lo hizo el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, luego de reunirse con el gabinete de seguridad de su gobierno, quien señaló que la tregua comenzaba a las 02:00 hora local (21:00 de ayer en Chile).

Olmert indicó que Israel alcanzó, e incluso superó, todos sus objetivos en su mayor ofensiva contra la Franja de Gaza, que se inició el 27 de diciembre, para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio por parte del movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio.

Según fuentes palestinas, casi mil 200 palestinos murieron y cinco mil 200 resultaron heridos en los ataques israelíes. En la parte israelí se registraron trece víctimas mortales, entre ellas tres civiles.

Israel ha realizado un continuo bombardeo aéreo y de artillería sobre posiciones de Hamas, y también en áreas del territorio donde existen túneles de contrabando que unían el sur de la Franja con Egipto.

En su alocución televisiva, el Premier israelí dijo que si Hamas contenía sus ataques, las tropas de su país saldrían de Gaza en un periodo de tiempo que beneficie sus objetivos. "Cesamos el fuego, pero no hay ninguna garantía de que Hamas haga lo mismo. El ejército permanecerá en Gaza tanto tiempo como haga falta", añadió el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Del lado palestino, las reacciones fueron de escepticismo y llamaron a los líderes mundiales a poner presión sobre Israel para que retire sus tropas.

Fawzi Barhoum, vocero de Hamas en Gaza, dijo que el cese el fuego unilateral no era suficiente para terminar con la resistencia palestina. Barhoum enfatizó en que el ejército israelí debe salir de Gaza, y exhortó a que se levante el bloqueo sobre el territorio. "No aceptaremos a ningún soldado israelí en nuestra tierra a pesar del precio que cueste", dijo.

En tanto, Saeb Erekat, asesor del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, dijo desde Cisjordania que esperaba que el anuncio de Israel signifique el cese de las hostilidades totales, y la retirada inmediata de las fuerzas militares. "Me temo que la presencia de tropas israelíes en Gaza haga demasiado frágil el cese el fuego", señaló.

Según consignó DPA, pocos minutos después del anuncio de Israel, milicianos palestinos volvieron a lanzar cohetes contra territorio israelí.

En la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel, se registró el impacto de al menos ocho cohetes. No se reportaron daños de ningún tipo.

Luego de semanas de frenéticos esfuerzos diplomáticos en torno a una mediación de Egipto, Israel decidió así desechar la posibilidad de un acuerdo negociado con Hamas y simplemente cesar los ataques, negando al grupo islámico la posibilidad de negociar un trato que signifique el levantamiento del bloqueo.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, comentó que se sentía aliviado por el anuncio de la tregua unilateral en Gaza, pero también reiteró su pedido de que las fuerzas de Israel se retiren lo antes posible de la Franja.

También, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, acogió de forma positiva el anuncio de Israel, y dijo que "el objetivo continúa siendo un alto el fuego perdurable y respetado por todos, que conduzca a la estabilización y normalización de de Gaza".

Rice alabó especialmente la labor de Egipto "por sus esfuerzos" como mediador, y aseguró que su gobierno continúa "profundamente preocupado por el sufrimiento de palestinos inocentes".

Hasta antes del anuncio de la tregua, el ejército israelí continuó con los ataques al enclave y proyectiles de un tanque mataron a dos hermanos pequeños, que se refugiaban en una escuela de la ONU.

"Si nuestros enemigos deciden atacarnos, el ejército israelí se sentirá libre para responder".

EHUD OLMERT
Premier israelí

------------------------------------------------------------
4.000
edificios residenciales han sido destruidos o dañados.

US$ 476
millones costaría la reconstrucción de las pérdidas públicas y económicas de Gaza.
------------------------------------------------------------

>> Autoridades mundiales se reúnen hoy en cita convocada por Egipto

Egipto convocó a diversas autoridades mundiales a una conferencia internacional para tratar el tema del conflicto en Gaza, la que se realizará hoy en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

La reunión la copresidirán los mandatarios de Egipto, el anfitrión Hosni Mubarak, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Según Mubarak, la convocatoria tiene como objetivo conseguir los recursos necesarios para reconstruir la azotada Franja de Gaza.

Ya han confirmado su asistencia el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Primer Ministro británico, Gordon Brown, señaló EFE.

No hay comentarios: