30 dic 2008

Lancha militar israelí embiste barco con ayuda humanitaria para Gaza

La embarcación transportaba entre tres y cuatro toneladas de material médico para los heridos, que ya suman casi 1.700 personas, y para los cientos de desplazados.

Martes 30 de Diciembre de 2008
07:20
AFP

JERUSALÉN. - Una lancha de la marina israelí embistió un barco en que viajaban militantes propalestinos que trataban de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza llevando ayuda humanitaria, informó hoy la radio militar israelí.

El "Dignity", de 20 metros de eslora, había sido fletado por militantes propalestinos del Free Gaza Movement para llevar ayuda médica a Gaza.

Los organizadores de la travesía confirmaron el choque, asegurando que los daños sufridos por el "Dignity" no lo ponían en peligro de irse a pique ni le impedían navegar.

Según la radio, la embarcación militar lanzó varios disparos de advertencia y su tripulación señaló que prevalecía una situación de guerra en Gaza y que el barco debía dar media vuelta, pero éste intentó evitar a la lancha que entonces le bloqueó el paso colisionando con él.

No hubo heridos, pero ambas embarcaciones sufrieron desperfectos. El barco de militantes propalestinos se dirigió hacia alta mar, precisó la radio.

A bordo del "Dignity" viajaban entre otros Cynthia McKinney, ex miembro del Congreso estadounidense y candidata de los Verdes a la presidencia, y Sami al-Hajj, periodista del canal de televisión Al Jazeera que estuvo detenido en Guantánamo.

"Hemos sabido que nuestro barco fue rodeado a unos 70 kilómetros de la costa israelí en aguas internacionales y a 135 kilómetros de su destino en Gaza", declaró Paul Larudee, uno de los fundadores de Free Gaza Movement.

"Fue rodeado por 11 barcos israelíes. Ordenaron a nuestro barco que se parase y eso es lo que hicimos. Comenzaron a disparar por encima de nuestro barco y en el agua alrededor. Como nuestro barco no daba media vuelta, uno de los navíos (israelíes) lo embistió, pero no lo suficiente para impedirle navegar", agregó.

El "Dignity", que ha efectuado cinco travesías hacia Gaza desde agosto a pesar del bloqueo israelí, transportaba en esta ocasión entre tres y cuatro toneladas de material médico.

Israel, que siempre ha intentado disuadir al "Dignity" de emprender estos viajes, nunca le había impedido hasta ahora llegar a las costas de Gaza, que el Estado hebreo considera como zona militar cerrada.

Según el último balance anunciado por los servicios de urgencias de la Franja de Gaza, los ataques israelíes han causado desde el sábado al menos 360 muertos y 1.690 heridos.

No hay comentarios: