29 dic 2008

Israel lanza el más mortífero ataque sobre la Franja de Gaza en cuarenta años

Más de 200 personas, en su mayoría militantes, murieron ayer en los bombardeos contra cuarteles, centros de entrenamiento y depósitos de armamento de Hamas.
Israel había advertido a Hamas que respondería con dureza si continuaban los ataques con cohetes desde territorios palestinos hacia el sur israelí. Pero la intensidad del operativo que ayer desplegó la Fuerza Aérea israelí, con 60 aviones y helicópteros, fue una sorpresa hasta para los más cercanos observadores del conflicto. Cerca de 230 personas murieron, unas 700 quedaron heridas, y el bombardeo destruyó más de 100 blancos del Movimiento de Resistencia Islámico que controla Gaza.

Nunca antes, desde la Guerra de los Seis Días en 1967, se habían registrado en una sola jornada tantas víctimas entre los palestinos en la Franja de Gaza. En marzo de este año, un operativo de tres días dejó cerca de 100 muertos, y fue considerado entonces como el más sangriento en 40 años.

A plena luz del día, los bombarderos israelíes apuntaron a cuarteles de Hamas, centros de entrenamiento y bodegas de armas del movimiento islámico.

Víctimas civiles

Las víctimas fatales de los ataques fueron en su mayoría militantes de la facción palestina y policías, entre ellos el jefe de la organización radical islámica Hamas, Taufik Yaber, y el jefe de los servicios de seguridad de Hamas, Ismael al Yabari, así como varios cadetes policiales durante su graduación.

Pero en Ciudad de Gaza también murieron mujeres que estaban comprando en un mercado al aire libre, obreros de la construcción y niños que estaban saliendo del colegio, comentó The New York Times.

El centro de la ciudad se convirtió en un caos, con escombros por todas partes, sirenas sonando, gente gritando, mientras decenas de cadáveres fueron dispuestos en plena calle y a la entrada de un hospital para que la gente reconociera a sus familiares.

Por la tarde, el comercio había cerrado y comenzaron los funerales. Carpas donde se reunían los deudos se podían ver casi en cada calle principal de la populosa Gaza.

Tras los primeros ataques, decenas de cohetes palestinos impactaron el sur israelí. Miles de residentes corrieron a refugios antibombas en medio de la lluvia de proyectiles, entre los que había modelos de más largo alcance de lo usual, que llegaron más al norte que nunca. En la ciudad de Netivot murió un residente, y otros cinco resultaron heridos.

Por la noche, los bombardeos israelíes continuaron al sur de la Franja de Gaza y apuntaron a una fundición de metal. Los objetivos incluyeron sitios cerca de Jan Yunis y Rafah.

Pese a los llamados de la comunidad internacional para detener la escalada de violencia a ambos lados de la frontera, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que el operativo continuará y se profundizará en la medida que sea necesario: "Hay un tiempo para la calma y un tiempo para combatir, y este es el tiempo para el combate".

Los principales funcionarios de Hamas estaban ocultos ayer, después de los bombardeos en Gaza, pero a través de sus portavoces llamaron a los militantes a buscar venganza, a luchar "hasta la última gota de sangre".

Mientras, en diversas áreas de Cisjordania estallaron violentas protestas contra los bombardeos. Las protestas, que tuvieron lugar en áreas en las que los palestinos entran en contacto con israelíes, desembocaron en lanzamiento de piedras y choques contra el Ejército israelí.

También en otros países árabes hubo manifestaciones de apoyo a la población de Gaza.

LA TREGUA

> HAMAS E ISRAEL rompieron hace casi dos meses el cese al fuego acordado en junio.

> EL OBJETIVO de los palestinos era abrir rutas comerciales, y el de Israel, terminar con el lanzamiento de los cohetes hacia el sur del país.


REPROCHE INTERNACIONAL

"El gobierno de Chile condena enérgicamente los ataques perpetrados en la Franja de Gaza (...) Asimismo formula un llamado al cese inmediato de todas las hostilidades y provocaciones, y lamenta profundamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en los territorios palestinos".

MINISTERIO DE RR.EE. DE CHILE

"Estados Unidos condena fuertemente los repetidos ataques con cohetes y morteros contra Israel y responsabiliza a Hamas por romper el cese del fuego y la nueva violencia en Gaza (...) El cese al fuego debe ser restablecido de forma inmediata. Estados Unidos llama a todas las partes a responder a las necesidades humanitarias urgentes de la población inocente de Gaza".

CONDOLEEZZA RICE
Secretaria de Estado
norteamericana.

Õ Testimonios en la zona del conflicto

JANA BERIS
Corresponsal

A ambos lados de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza se viven momentos de gran tensión. Entre los numerosos israelíes y palestinos afectados -por el ataque aéreo de ayer de un lado y por los disparos de cohetes desde Gaza hacia el sur israelí por otro- "El Mercurio" recabó dos testimonios que explican parte de la situación.

ISAC EDELSTEIN
Kibutz Ein Hashlosha, sur de Israel

"Cuando oímos los aviones, pensábamos que era otro bombardeo del Hamas, pero nos equivocamos y vimos que eran los aviones de Israel que habían atacado luego de muchos años en los que éramos nosotros los que recibíamos bombardeos contra nuestro kibutz, en el que viven 300 personas, ancianos, mujeres, niños. A ellos, los civiles, los ha estado atacando Hamas", cuenta Isac, quien vive a sólo tres kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

"Cuando entendí que lo que estaba oyendo era un ataque de Israel contra Hamas, sentí un poco de tranquilidad. De esta manera, por fin, va a terminar esta situación que nos tiene a todos muy preocupados. La gente no puede salir fuera de las casas, los niños no pueden ir a la escuela, es muy difícil trabajar sin custodia".

"Una sociedad normal no puede vivir en un lugar todo el tiempo amenazado por misiles, donde no se puede hacer una vida tranquila, los niños no pueden ir a la escuela o jugar en el jardín, donde no se va a trabajar por las veredas sino por los refugios".

OMAR
Dir El Balah, Franja de Gaza

"La situación es terrible, sumamente difícil y preocupante. Hace rato que estamos recorriendo casas de vecinos y mucha gente conocida, porque sabemos que hay muertos y heridos, también entre nuestros vecinos. Es que indirectamente, aunque los atacados sean blancos de Hamas, los civiles pagan el precio porque están en la calle, pasan al lado de las instalaciones de Hamas; es inevitable que también entre ellos haya muertos", dice Omar, que prefiere no dar su apellido.

"Y el tema es que aunque Israel explique que esto (del ataque) es por los cohetes que Hamas dispara, el hecho es que no ayuda en nada. Ahora Hamas va a contestar a este ataque tan grande, Israel va a volver a lanzar su respuesta y acá no acabamos más. Esto no termina nunca".

"La situación es terrible, hay muchos daños. Se siente por todos lados, por toda la Franja de Gaza. Estamos muy preocupados. Por primera vez estamos pensando en irnos de acá. No queríamos, pero así no se puede vivir y no vemos la luz al final del túnel..."

>> Las últimas grandes operaciones

29 de septiembre de 2004. Incursión lanzada por Israel en represalia por la muerte de dos niños israelíes. Murieron 107 palestinos y resultaron heridos 430.

28 de junio de 2006. "Lluvias de Verano". Israel emprende en Gaza una ofensiva con autos blindados para liberar al soldado Guilad Shalit secuestrado por milicianos palestinos. En un mes murieron 165 civiles palestinos.

1 de noviembre de 2006. "Nubes de Otoño". Operación que causa en una semana la muerte de más de 60 palestinos iba destinada a impedir el lanzamiento de cohetes. Horas después de que el Ejército israelí anunciara el fin de la operación, al menos 18 palestinos -la mayoría mujeres y niños- mueren en un bombardeo en Beit Hanún.

27 de febrero de 2007. Más de un centenar de palestinos muere en la Franja de Gaza en un operativo aéreo y terrestre de varios días.


No hay comentarios: