19 dic 2008

El HMS Endurance fue remolcado hacia Punta Arenas


La nave se inundó por un problema en la sala de máquinas. Ayer arribaron al muelle Prat, los 22 pasajeros del buque británico "Endurance", a bordo de la misilera chilena "Casma". La nave de la armada británica, había quedado a la deriva en el Estrecho de Magallanes por la inundación de su sala de máquinas.

(18/12/2008) "La nave HMS Endurance viajaba desde la Antártica hacia el puerto chileno de Valparaíso, 74 millas al noroeste de Santiago, con 128 tripulantes y 10 científicos", precisó a la AP el capitán de Fragata Alan Nettle cuando quedó sin propulsión porque tuvo una inundación en su sala de máquinas a causa de "una rotura de una cañería de agua de mar y la inundación se torno incontrolable".

Consultado si la inundación puso en peligro la vida de los pasajeros, Nettle respondió que "en un principio sí porque el buque estaba sin propulsión y estaba abatiendo (derivando) hacia la costa".

Poco después de la medianoche y por sus propios medios el "Endurance" "logró fondear en las cercanías de un bajo, con sus anclas y en posición relativamente segura, sin peligro para la vida de la tripulación", añadió Nettle, Jefe del Departamento de Operaciones de la Tercera Zona Naval, basada en Punta Arenas, la ciudad más austral del mundo, distante mil 987 millas al sur de Santiago.

Ayer fue rescatado desde donde había quedado anclado el "Endurance" y el remolcador "Beagle" lo arrastró las 186 millas que lo separaban de Punta Arenas.

Un helicóptero naval chileno Dauphin evacuó del barco a 10 científicos británicos que se encontraban a bordo del navío y los llevó hasta el cercano radio faro Félix, operado por la armada chilena.

El "Endurance" fue asistido en un primer momento por el buque de pasajeros "Norwegian Sun" y luego por las lanchas de la armada chilena "Caspa" y "Punta Arenas" que le han pasado bombas para sacar el agua de los departamentos inundados.

El Estrecho de Magallanes es el paso natural más grande entre los océanos Pacífico y Atlántico, está bajo jurisdicción chilena y es famoso por la turbulencia de sus aguas que hacen muy difícil la navegación de las naves pequeñas.

19/12/08
TIEMPO FUEGUINO

No hay comentarios: