4 dic 2008

Ejercicios navales en Exponaval 2008

Dos ejercicios demostrativos de Operación de Interdicción Marítima se desarrollaron esta mañana en Valparaíso.

04/12/2008


Las unidades participaron en dos ejercicios demostrativos de Operación de Interdicción Marítima.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Como parte de las diversas actividades de la VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2008, esta semana recalaron al puerto de Valparaíso dos buques de Armadas amigas.

La fragata clase Niteroi F-42 “Constitución” de la Marina de Brasil y el patrullero oceánico PO-162 ARM “California” de la Armada de México, se sumaron a las unidades de la Armada de Chile, FF-18 “Almirante Riveros” y el PZM-81 “Piloto Pardo”, para participar en dos ejercicios demostrativos de Operación de Interdicción Marítima (Maritime Interdiction Operation - M.I.O.) este jueves 4 de diciembre frente al muelle Barón del Puerto.

El primero de los ejercicios estuvo a cargo de la Armada de Chile, y en él participaron el Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”, la barcaza clase batral “Rancagua”, un helicóptero HH-65 Dauphin y otro SH-32 Cougar, junto a personal del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (G.A.R.A.).

Una vez finalizado el ejercicio chileno, la Armada de México realizó su presentación.

Una vez finalizado el ejercicio la Armada de México realizó su presentación, en la cual participó el patrullero oceánico PO-162 ARM “California” y un helicóptero.

Operación de Interdicción Marítima

Las Operaciones de Interdicción Marítima están diseñadas para negar el acceso a puertos específicos a naves mercantes para la importación o exportación de mercancías a uno o varios países determinados.

Las operaciones M.I.O. cumplen resoluciones de la Organización de Naciones Unidas de bloqueo o embargo, además de evitar delitos en mar jurisdiccional

Uno de los asistentes al almuerzo fue el Subjefe de la Agencia de Defensa, Ciencias y Tecnologías de Singapour, Tan Peng Yam.

como piratería, contrabando, esclavitud, tráfico de armas, narcotráfico y terrorismo.

Agradecimientos

Tras los ejercicios, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, agradeció la activa participación de los conferencistas extranjeros y chilenos que participaron en Exponaval 2008, así como de las autoridades navales y civiles presentes en la Feria, con un almuerzo realizado en el Edificio Armada, Valparaíso.

No hay comentarios: