3 dic 2008

Conferencias en Exponaval 2008

Tres conferencias considera Exponaval 2008. La inaugural, centrada en el tema “Riesgos Globales y Protección Marítima”; la Conferencia Marítima “Transporte Marítimo y Desarrollo Portuario” y la Conferencia GMDA.

03/12/2008


El Almirante Codina entregó al Ministro René Cortázar un presente de agradecimiento.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Diversas conferencias internacionales se están dictando en el marco de Exponaval 2008. La inaugural, realizada ayer martes 2 de diciembre, estuvo centrada en el tema “Riesgos Globales y Protección Marítima”; la Conferencia Marítima “Transporte Marítimo y Desarrollo Portuario en Latinoamérica”, que se dictó en la mañana del miércoles 3; y la Conferencia GMDA (Global Maritime Domain Awareness), que comenzó el mismo 3 de diciembre en la tarde y continuará durante los días jueves 4 y viernes 5.

Transporte Marítimo y Desarrollo Portuario en Latinoamérica

Durante la segunda jormada de Exponaval 2008, se llevó a cabo el Seminario de Transporte Marítimo y Desarrollo Portuario en Latinoamérica, el que tuvo como objetivo generar una instancia en la cual los diferentes actores de la actividad portuaria, tanto nacionales como internacionales, compartieran los nuevos desafíos que deben ser enfrentados y las maneras de incentivar el

El Ministro Cortázar cerró la conferencia de Transporte Marítimo.

crecimiento de la actividad.

La actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz culminó con las palabras del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien aprovechó la ocasión para recalcar que el crecimiento de nuestro país tiene que estar enfocado hacia el mar. Además señalo, que se ha creado un nuevo comité asesor, que permita la creación de una ley general de borde costero, facilitar el transporte marítimo, pero por sobre todo la creación de una agenda corta de asuntos administrativos para mejorar la competitividad de nuestros puertos.

En las charlas se presentaron temas como las tendencias en el diseño y construcción de naves mercantes y sus efectos en el comercio occidental de América del Sur; logística y tecnología en el transporte marítimo y en la actividad portuaria; efectos de la ampliación del Canal de Panamá en el comercio y en la capacidad portuaria de la región; impacto de las medidas de protección marítima para los países en desarrollo; y los desafíos después

La Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría abrió la conferencia de GMDA.

de las concesiones portuarias en América Latina.

Entre los principales oradores de la jornada estuvieron el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán; Jan Hoffman, Jefe de la Sección Facilitación de Comercio de la UNCTAD; Stephen Pan, Presidente del World Wide Shipping Agency de Hong Kong; y Arturo Claro, Vicepresidente de la Compañía Sudamericana de Vapores.

En la oportunidad, los diferentes expositores presentaron los diferentes problemas que la crisis financiera actual está provocando en las áreas en las que se desarrolla la actividad portuaria,

De acuerdo a lo expuesto, dado que nuestro país realiza por mar un 88% sus actividades comerciales, es necesario contar con todas las facilidades, implementando coordinaciones que permitirán incentivar el comercio naviero. Asimismo, es necesaria la creación de un cluster naviero que abarque a la industria financiera, de seguros, navegantes, entre otros. Estos objetivos se lograrían procurando los medios necesarios para realizar inspecciones, transferencias y cargamentos, ante lo cual las Marinas del Mundo tendrán la labor de garantizar mares más seguros, permitiendo un correcto desarrollo de las actividades económicas marítimas.

Global Maritime Domain Awareness

La Conferencia internacional y taller GMDA, o Conferencia Mundial sobre el Conocimiento del Dominio Marítimo organizada por la Dirección General

El VA Harris junto al Almirante Walt Doran eran parte del panel de discusión de la conferencia GMDA.

del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y la U.S. Office of Global Maritime Situational Awareness, es auspiciada por el United Status Southern Command y la Office of Naval Research Global de la Armada de los Estados Unidos y será dictada este miércoles jueves y viernes.

El Director Regional para las Américas de la Oficina de Investigación Científica Naval de la Armada de Estados Unidos, Elmer Roman, fue quién dio las palabras de bienvenida y se encargó de presentar a los expositores y panelistas de la primera parte de la tarde, encabezados por la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, con el tema “Importancia estratégica de la Seguridad Marítima en las Américas”, junto al Director del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles quien expuso acerca del Conocimiento del Dominio Marítimo (MDA por su nombre en inglés) en Chile, el Subjefe de de Operaciones Navales para Redes de Comunicaciones de la Armada de Estados Unidos, Vicealmirante Harry B. Harris, quien mostró una perspectiva regional de la MDA; el Vicealmirante Mauricio Gemignani Comandante del Componente Marítimo del Conjunto de las Fuerzas Aliadas de Nápoles, de la Armada de Italia; el Contraalmirante Edlander Santos, Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur, de la Armada de Brasil; Tan Peng Yam, Subjefe de la Agencia de Defensa, ciencia y Tecnología de Singapur y Moambo Jabulani Moleya, Jefe de Seguridad Nacional de la Autoridad Portuaria TRANSNET de Sudáfrica.

En su conferencia de inauguración, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, se refirió a las principales amenazas para el comercio y desarrollo marítimo internacional, ocasionadas por diversos factores como la crisis económica y la proliferación de los medios. Según su exposición, las principales amenazas consistían en “la piratería, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas o mercaderías las invasiones migratorias, la destrucción del medio ambiente entre otros”. Además, la Subsecretaria Echeverría aseguró que este tipo de instancias significan “primero, un reconocimiento del liderazgo que Chile está teniendo en la Región del Continente en materia de seguridad marítima, esto es algo que no se ve, que la gente no sabe, pero finalmente este tipo de convenciones y reuniones existe, todos pueden andar muy tranquilos, pueden trabajar, pensar en desarrollar nuevos negocios en el borde costero y en el comercio marítimo,

El Vicealmirante González expuso sobre los recursos de Directemar y la aplicación de la MDA en Chile.

la verdad es que el nivel de organización y la participación de oficiales de la marina ha sido otro motivo de orgullo de esta subsecretaria de marina”.

Por su parte, el Vicealmirante Edmundo González presentó las maneras en que la MDA se desarrolla en nuestro país, junto con explicar el funcionamiento y los principales equipamientos de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y cómo ésta contribuye a la protección de las vías marítimas y la vida humana en el mar. Esto, tomando en consideración su importante responsabilidad de Búsqueda y Rescate (SAR) comprendiendo una zona de más de 26 millones de kilómetros cuadrados, 40 veces más que el territorio continental nacional.

Además, el Vicealmirante se refirió a la estrategia de los 3 vectores por lo que la Armada orienta todos sus planes de acción: el Vector Defensa, su misión principal; el Internacional, con toda la cooperación fuera del país como, por ejemplo, las Operaciones de Paz; y el Marítimo, del cual se encarga principalmente la DIRECTEMAR.

En cuanto a la importancia de estas instancias, el Vicealmirante González aseguró que “para nosotros esto una instancia internacional extraordinariamente apta para intercambiar opiniones porque uno siempre aprende del resto y creo que en la instancia internacional hay muchos países que están en lo marítimo mucho más desarrollados que nosotros, entonces aprovechamos de intercambiar opiniones. No hay para qué “inventar la pólvora” si hay gente que ha hecho estudios y que ha desarrollado medios que son probados y de los que uno se puede nutrir en forma mucho más eficiente, ayudándonos a mejorar nuestros propios estudios y nuestra labor.

Por su parte, el Vicealmirante Harry B. Harris de la Armada de Estados Unidos expuso acerca de la MDA en nuestra región, enfatizando en que “la seguridad marítima es una preocupación internacional muy importante porque las amenazas no conocen fronteras y las alianzas nos permiten mantener la fuerza”.

Esta conferencia permitirá abordar en forma amplia el tema de la Protección Marítima Internacional y su aplicación en diferentes regiones del planeta, y en especial apunta a proponer criterios comunes a las naciones del hemisferio sur occidental para evaluar y definir las amenazas que pueden afectar en la actividad marítima y a proponer acciones comunes que contribuyan a neutralizarlas.

Charlas técnicas

Además de las conferencias, Exponaval es también escenario de distintas charlas técnicas que se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre. En ellas se expondrán diversos temas de construcción naval, comunicaciones marítimas y nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito miliar marítimo.

Esta actividad está destinada a proporcionar un espacio para que los expositores presentes en la muestra de Exponaval 2008 y quienes no estándolo desarrollen un interés por ella, puedan dar a conocer a un público profesional e internacional los adelantos en materias técnicas que consideren necesario divulgar.

De especial interés en esta ocasión son las charlas que presentarán la Armada de Italia y el Instituto Nacional de Italia para el Estudio y Experiencia en Arquitectura Naval, las que proporcionan una visión futurista de la Armada de Italia.

También son relevantes las materias de avanzada técnica que serán tratadas por las diversas empresas que estarán presentes.

No hay comentarios: