1 dic 2008

Bolivia podría disponer de cuatro puertos en el Océano Pacífico

Bolivia avanza en forma positiva en las negociaciones que sostiene con Chile para ampliar sus posibilidades de acceso al Océano Pacífico, con la incorporación de un nuevo puerto inmediato para sus exportaciones e importaciones, y la habilitación de un cuarto a futuro.

Ese criterio fue expresado por el ex canciller y diplomático de carrera, además de consultor y docente en relaciones internacionales, Armando Loaiza, quien ofreció a www.opinion.com.bo detalles de la información disponible sobre las negociaciones con Chile, que incluye la posibilidad de una compensación económica a favor de Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

Respecto de la información con que se cuenta sobre la posible habilitación del puerto de Mejillones para uso de Bolivia y su opinión sobre el tema, Loaiza comentó que en principio conforma lo decidido en la última reunión del mecanismo de consulta políticas que es el instrumento oficial para la negociación de la agenda boliviano-chilena que acaba de reunirse en Santiago.

Conforme con lo que anota el acta de esta reunión, Bolivia estaría bajo los principios del libre tránsito, además de Arica y Antofagasta, que tradicionalmente se han utilizado como puertos de importación y exportación desde 1904.

"Ahora se habla de la posibilidad, también, de incorporar el uso del puerto de Iquique y Mejillones, ya que son puertos de excelentes calidades, pues son de aguas muy profundas. Chile pretende erigir en Mejillones un mega puerto e instalar allí facilidades para que Bolivia pueda exportar producción minera", sostuvo.

Loaiza aclaró que la utilización de estos puertos es en virtud del principio fundamental que existe en las relaciones boliviano-chilenas después de la firma del Tratado de 1904 que es la vigencia del más libre tránsito a favor de Bolivia que otorga Chile.

Esto no se debe confundir con la negociación marítima que está inscrita en la agenda de los 13 puntos. La negociación marítima, conforme con los principios establecidos incluso por la nueva Constitución Política del Estado que busca probar el Gobierno el 25 de enero, es la búsqueda de una salida útil y soberana al Océano Pacífico.

En este aspecto el acta consigna avances. "Pero, siguiendo una tradición de dos años y medio de este nuevo Gobierno, nunca se dan a conocer los progresos y se maneja con un gran sigilo este asunto. Yo, como boliviano, tengo la esperanza de que se pueda encaminar una negociación a fondo como fueron las de 1950, 1975 y 1986", enfatizó.

28/11/08
PESCA AL DIA

No hay comentarios: