Ante la presión de la industria del transporte marítimo, finalmente la OTAN ha comenzado a actuar con contundencia contra los piratas que secuestran barcos en el Golfo de Adén, y cuya actividad ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.
El pasado martes se produjo un enfrentamiento entre marinos británicos y tripulantes de una embarcación pesquera con bandera yemení que se saldó con la muerte de tres personas.
Los piratas intentaban secuestrar un carguero danés, el MV Powerful, cuando la fragata HMS Cumberland, de la Marina Real Británica, apareció en escena. Un grupo de comandos se acercó a ellos en embarcaciones con motores fuera de borda. Se encontraban a sesenta millas de la costa de Yemen.
Según cuenta The Times, los piratas trataron de repeler el abordaje con disparos. A lo que los británicos respondieron con fuego de ametralladoras y rifles SA80. Como consecuencia, tres personas fallecieron: dos somalíes y un yemení.
Británicos y rusos
Desde el secuestro de un buque ucraniano que llevaba armamento hacia Kenia, pero que tenía como destino final el sur de Sudán, según contamos en este blog, la fragata rusa Neustrashimy también se desplazó a la zona. La versión contada por The Guardian afirma que un helicóptero ruso apoyó la operación.
Es el primer enfrentamiento del que se tiene noticia entre miembros de la Marina Británica y piratas en los últimos dos siglos. Una acción que contrasta con el último incidente de relevancia informativa protagonizado por marinos de Gran Bretaña: la detención, en marzo del año pasado, de ocho tripulantes del HMS Cornwall por parte de integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní.
Ir a las causas
Si bien operaciones como la efectuada por la fragata HMS Cumberland podrían comenzar a poner orden en la región, evitando tanto el secuestro de buques comerciales como de embarcaciones que transportan ayuda humanitaria desde el puerto de Mombasa, lo cierto es que la comunidad internacional debería ir también a las causas más profundas del problema.
No sólo la pesca ilegal en las aguas territoriales somalíes por parte de aquellos que se aprovechan del vacío de poder provocado por la guerra civil que asola al país desde 1992, y que fue uno de los disparadores de la actividad de los piratas.
Además, tiene que poner mayores esfuerzos en promover la salida del ejército etíope, que invadió el país con apoyo de EEUU en 2006, y el diálogo y la reconciliación entre los clanes y facciones rivales. El hambre y la enfermedad se ciernen sobre más de dos millones de desplazados internos.
Link: http://blogs.20minutos.es/enguerra/[....]/primeros-piratas-somalaaes-muertos
No hay comentarios:
Publicar un comentario