23 nov 2008

Maniobras venezolanas con la flota rusa comenzarán el miércoles

21 de noviembre 2008.- Para el próximo miércoles 26 está previsto el inicio de las maniobras militares conjuntas entre la Fuerza Armada Nacional y la Flota Rusa del Norte.

Los ejercicios se llevarán a cabo en aguas territoriales venezolanas, en las cercanías del puerto de La Guaira (Var) y Puerto Cabello (Car).

Según trascendió de fuentes del Ministerio de la Defensa y del Comando Estratégico Operacional (CEO), el buque de propulsión nuclear "Pedro el Grande", llegará a La Guaira el próximo lunes 24N.

Para los ejercicios está prevista la llegada de cuatro naves rusas (además de la ya citada): el gran buque antisubmarino "Almirante Chabenenko" y otros dos buques de apoyo.

La Flota Rusa del Norte está al mando del vicealmirante Vladimir Koroliov. Los buques partieron de su base en el Ártico el 22 de septiembre y salieron del Estrecho de Gibraltar, en el Atlántico, rumbo a Venezuela el 5 de octubre.

El V/A Jesús Cabrera Aguirre, integrante del Estado Mayor Presidencial, en conversación vía telefónica, resaltó que las maniobras revisten importancia tanto estratégica como táctica. En el primer aspecto por la cercanía y el intercambio con una potencia como lo es Rusia, y en lo táctico, para conocer de la experiencia que tiene la flota rusa y familiarizarse con las naves que hay en el país y el material bélico comprado a esa nación.

Añadió que en este tipo de maniobras se practica especialmente lo que tiene que ver con las comunicaciones y que para Rusia es importante porque expande su presencia en áreas del Caribe.

No hay comentarios: