22 nov 2008

Buques Escuela "Esmeralda" y "Libertad" se encuentran en Punta Arenas

Cuando la "Dama Blanca" recala en el primer puerto nacional, la Fragata "Libertad" la espera para juntarse y cumplir con sus compromisos en conjunto, en Punta Arenas, antes de finalizar sus respectivos Cruceros de Instrucción.

22/11/2008


A la derecha del Muelle Prat se encuentra la "Esmeralda", frente a su par, la Fragata "Libertad".

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Como en los mejores tiempos pasados, los grandes veleros regresan al Estrecho de Magallanes y recalan a Punta Arenas. Pero en esta oportunidad no lo hacen para aprovisionarse y dar descanso a sus tripulaciones después de una larga y agotadora travesía por mares embravecidos. Los buques escuela “Libertad” de Argentina y “Esmeralda” de Chile, han coincidido en este histórico puerto austral para promover la Regata Bicentenario que organizan en conjunto para conmemorar los doscientos años de cada país, celebración que, en este caso, tendrá un carácter de continental.

Luego de realizar una navegación de dos semanas por el Océano Atlántico desde que zarpara de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el Buque Escuela “Esmeralda” recaló en el muelle Arturo Prat de Punta Arenas el sábado 22 de noviembre a las 08:00 horas, una hora antes de que lo hiciera su símil, el buque escuela ARA “Libertad”. El bergantín goleta, al mando del Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, permanecerá atracado a dicho muelle hasta el martes 25 de

Jefe comisión organizadora en Chile, Santiago Lorca; Comandante

en Jefe de la III Zona Naval, CA Felipe Ojeda, Comandante en Jefe del Área Naval Austral, CA Daniel Martin, Jefe comisión organizadora en Argentina, Julio Varas, en exposición de la Regata.

noviembre, fecha en que iniciará su retorno a la ciudad de Valparaíso, culminando de esta manera la navegación correspondiente al LIII Crucero de Instrucción el 7 de diciembre, luego de 217 días de fuera de su puerto base. En tanto la unidad argentina zarpará el lunes 24 a las 08:30 horas para continuar con su crucero de instrucción.

Previo a su recalada, Unidades navales y aeronavales de la Tercera Zona Naval efectuaron una recepción en la bahía de Punta Arenas. A su llegada la Dama Blanca fue recibida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, junto al Jefe del Estado Mayor de ésta, Capitán de Navío Jorge Aguirre Moltedo, Comandantes de Unidades y Oficiales del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval.

Posteriormente, se efectuó una exposición y conferencia de prensa con motivo del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010”, a bordo de la “Esmeralda”. La actividad, organizada por la Armada de Chile y de Argentina, contó con la presencia del Jefe de la Comisión Organizadora en Argentina, Vicealmirante en retiro Julio Varas, y del Jefe de la Comisión Organizadora en Chile, Santiago Lorca, junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, CA Felipe Ojeda, y el Comandante en Jefe del Área Naval Austral, Contraalmirante Daniel Alberto Martin, además del Comandante del B.E. Esmeralda, CN Víctor Zanelli, Comandante del Buque Escuela ARA “Libertad”, CN Juan José Iglesias, autoridades regionales e invitados especiales. En sus palabras, el Contraalmirante Ojeda expresó que la idea de organizar

En su primer puerto chileno, el B.E. "Esmeralda" fue recibido con un pie de cueca de bienvenida, tal como partiera el 4 de mayo pasado.

esta regata es reunir a veleros de distintas partes de mundo en un periplo alrededor de Sudamérica, lugar en el cual gran parte de los países se encuentran cumpliendo 200 años.

Por su parte, Santiago Lorca explicó que la regata considera dos tramos, uno que se correrá en el Océano Atlántico desde Río de Janeiro hasta Mar del Plata, y otro que se desarrollará en las aguas del Pacífico, específicamente desde Talcahuano hasta Valparaíso.

En tanto, se efectuaron visitas de la comunidad magallánica a ambos buques escuela, entre las 15:00 y las 18:00 horas, finalizando las actividades con una recepción oficial a bordo de la “Esmeralda” la cual contó con la asistencia de autoridades civiles y militares de la región de Magallanes. Las tripulaciones de la “Esmeralda” y “Libertad”, permanecerán en Punta Arenas durante el fin de semana realizando actividades en conjunto y los buques estarán abiertos a visitas el domingo 23 de 15:00 a 18:30 horas.

La fiesta comenzará en el Estrecho

Ambos navíos realizaron en conjunto el lanzamiento de esta actividad que se materializará el año 2010, cuando entre el 27 y el 30 de marzo recalen a Punta Arenas al menos doce grandes veleros de diferentes países después de visitar en conjunto Brasil, Uruguay, Argentina y haber cruzado el mítico Cabo de Hornos. La presencia de todos estos visitantes, que rememorará la época de oro de este puerto, previa a la apertura del Canal de Panamá con la presencia de los famosos “clippers” del salitre y del té, estará acompañada de diversas actividades y celebraciones culturales, deportivas y sociales en las que también participará la ciudadanía como parte de la celebración del Bicentenario de nuestra Nación.

La travesía en esta gran regata continuará a Talcahuano y Valparaíso, donde se realizarán

La exposición sobre el “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010”, se llevó a cabo el sábado 22 en la cámara de guardiamarinas del B.E. "Esmeralda".

actividades similares para luego proseguir a Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, donde culminará en julio de ese mismo año.

Particularmente significativa resulta esta reunión de los buques escuela en la ciudad de Punta Arenas, símbolo de sus respectivas Armadas, cuando se cumplen este año treinta años de la crisis del Beagle, que tuvo a ambas naciones al borde de una guerra. A contar de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 se iniciaron paulatinamente los acercamientos entre los dos países, logrando hoy en día una importante integración.

LIII Crucero de Instrucción

Con una dotación total de 308 marinos, entre ellos 23 oficiales, 80 Guardiamarinas, 142 Gente de Mar y 63 Marineros en Instrucción, el quincuagésimo tercer Crucero de Instrucción del Buque Escuela “Esmeralda” contempla un itinerario por 14 puertos. La Dama Blanca ha visitado los puertos extranjeros de Guayaquil (Ecuador), Puerto de España (Trinidad y Tobago), Casablanca (Marruecos), Cádiz (España), Split (Croacia), El Pireo (Grecia), Estambul (Turquía), Haifa (Israel), Alejandría (Egipto), Cochin (India), Cape Town (Sudáfrica) y Buenos Aires (Argentina).

No hay comentarios: