23 oct 2008

Proceso para el rearme de las Fuerzas Armadas Argentinas


El gobierno volvió a probar misiles mejorados y trata de recuperar terreno en materia de defensa, tras las limitaciones presupuestaria que se asignan al área.


BUENOS AIRES (NA y DyN) -- El gobierno lanzó los primeros misiles tierra-aire repotenciados en el país, con el fin de "recuperar la capacidad de defensa aérea puntual" de la Armada nacional, confirmaron voceros oficiales. El operativo forma parte de un lento proceso de rearme de las Fuerzas Armadas, dificultado por las limitadas partidas presupuestarias que son asignadas al área. Las pruebas buscan recuperar la capacidad misilística de la Argentina que en la década del noventa sufrió la cancelación del proyecto nacional Cóndor, tanto por problemas de presupuesto como por presiones extranjeras.


La situación argentina en materia de defensa contrasta con la de otros países de la región, que además atraviesa una incipiente carrera armamentista. Los dos misiles ASPIDE lanzados son de origen italiano y se convirtieron en los primeros que tienen tecnología nacional, en el marco del trabajo desarrollado por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA). Los voceros del ministerio de Defensa señalaron que estas acciones "posibilitarán a la Armada recuperar su capacidad de defensa aérea puntual". "El proceso de remotorización de los misiles ASPIDE comprende la participación de personal altamente calificado del ministerio de Defensa, perteneciente a diversas disciplinas y con probada y extensa trayectoria en esta temática", afirmaron.


La última prueba de estas características que se realizó en el país fue hace dos años, cuando se repotenció el misil Magic, de origen francés, también durante la gestión de Nilda Garré. Sin embargo, el misil Magic era del tipo aire-aire, a diferencia del actual que es agua-aire. CITEFA, el organismo descentralizado interviniente en este tipo de operaciones, antes pertenecía únicamente al Ejército Argentino, pero ahora depende directamente de la cartera que comanda Garré, y abarca a las tres Fuerzas Armadas. El misil ASPIDE pesa alrededor de 110 kilos y tiene 1,5 metros de altura, señalaron voceros del ministerio, y está previsto realizar, a la brevedad, lanzamientos desde un destructor tipo MEKO 360.


Los voceros oficiales precisaron que una vez concretada dicha fase, "la Armada argentina contará con un arma capaz de repeler desde navíos eventuales ataques aéreos". El lanzamiento se realizó en el Polígono bonaerense de Tiro de la Base Aeronaval de Punta Indio, y en la prueba estuvieron el subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica del ministerio de Defensa, Andrés Carrasco, y el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale.
En tanto, como representante de la Armada concurrieron el comandante de Operaciones Navales, contraalmirante Luis Manino, y el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Carlos Machetanz.


Además asistieron autoridades del CITEFA, encabezados por el director de Proyectos para la Armada, capitán de Navío César Dubeaux.


23/10/08LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA

No hay comentarios: