9 jun 2009

Finaliza construcción de satélite chileno

Sus baterías lo mantendrán operando hasta cerca de 2015. El Gobierno ya está pensando en su sucesor y en otro aparato para telecomunicaciones.
Richard García
El satélite chileno ya empieza a tomar forma.
Luego de que las partes del Sistema Satelital de Observación Terretre (SSOT) fueran construidas en forma individual en Tolouse, Francia, este viernes se hará la revisión final. Y en ese momento los técnicos de la planta de EADS Astrium darán el visto bueno definitivo a los componentes y se ensamblará el aparato, adelanta el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien encabeza el proyecto que dotará al país de una herramienta clave para la observación a distancia.
Una vez armado comenzarán las pruebas, en una sala especial donde lo someterán a una simulación de las vibraciones que enfrentará en el despegue y lo expondrán a temperaturas similares a las que enfrentará en el espacio, que van de los -200° hasta los 150°.
Otro hecho clave ocurrirá en diciembre, cuando por primera vez un cohete Soyuz despegue fuera de Rusia. Será desde Kourou, Guayana Francesa, la base principal de la Agencia Espacial Europea. Si todo sale bien, el segundo Soyuz que partirá desde allí llevará al satélite chileno en un período entre febrero y abril próximos. A su lado viajarán satélites franceses de defensa.
Su control quedará a cargo de la nueva estación de rastreo satelital que se construye en la base aérea El Bosque. Allí profesionales que hoy se capacitan en Francia analizarán y seleccionarán las imágenes, algunas de las cuales irán a un sitio web gratuito, mientras otras se venderán.
El subsecretario Vergara reconoce que ya piensan en un satélite de reemplazo, porque las baterías del SSOT se agotarán en poco más de cinco años. Será una de las tareas que deberá asumir la Agencia Chilena del Espacio que desde el 1 de enero depende de la subsecretaría de Economía. Su secretario ejecutivo, el embajador Raimundo González, dice que otro desafío es contar con un satélite de telecomunicaciones, para lo que ya existen los primeros contactos.
------------
Múltiple
El satélite tendrá tanto aplicaciones militares como civiles. Destacan la detección de incendios y monitoreo del bosque nativo.
------------
EN INTERNET
EADS Astrium:
www.astrium.eads.net/es/espacio

No hay comentarios: