18 feb 2009

Choque entre submarinos podría haber sido una tragedia nuclear


La insólita colisión se produjo aunque ambas naves contaban con sofisticados sistemas antirradar. Se informó que no hubo filtraciones de material radiactivo.

En la noche del 3 al 4 de febrero, un submarino francés y uno británico, equipados con misiles balísticos y cabezas nucleares, chocaron en las profundidades del océano Atlántico sin que se reportaran víctimas o daños graves a las embarcaciones. Los sofisticados sistemas antirradar de ambas naves fueron los responsables de que no se detectaran mutuamente, según el diario The New York Times.

El submarino francés, Le Triomphant, ni siquiera se dio cuenta de que habían colisionado con el H.M.S. Vanguard, sino que fue días después cuando la Armada británica le notificó el hecho, según el rotativo inglés The Times. Se estima que cada una de las naves llevaba a bordo 16 misiles balísticos y un número indeterminado de ojivas nucleares. El diario inglés The Sun publicó una entrevista en su edición de ayer a un alto oficial de la Armada inglesa, quien permaneció anónimo, que destacó que en un choque de este tipo las consecuencias eran "inimaginables". El marino agregó que "es muy poco probable que se hubiera podido producir una explosión nuclear, pero sí existía la posibilidad de una fuga radiactiva. Peor aún, podríamos haber perdido la tripulación y las cabezas nucleares. Hubiera sido un desastre nacional".

El Ministerio de Defensa francés confirmó ayer el hecho y dijo que ambas naves "entraron en contacto brevemente y a muy baja velocidad". Pero esta versión parece oponerse a la de la BBC, que reportó que el submarino británico tuvo que ser remolcado hasta Escocia y que presentaba "abolladuras y rayones muy evidentes". El Ministerio de Defensa británico declaró ayer que no se puso en riesgo la seguridad de los tripulantes ni la de las armas que llevaban las naves a bordo.

Según The Times, los países de la OTAN intercambian detalles acerca de las áreas y profundidades en las cuales sus submarinos navegan durante sus operaciones. Francia ha optado por estar fuera del comando militar de la OTAN; sin embargo, revela algunos datos de sus operaciones submarinas. El periódico cita a una fuente anónima de la Armada británica que dice que las probabilidades de que dos submarinos choquen en medio del Atlántico son muy pequeñas. Pero agrega que es muy difícil detectar una de estas naves modernas con un radar, porque "nos esforzamos con nuestros submarinos para que sean lo más callados posible, y por eso indetectables".

Juegos de guerra

La película "La caza del Octubre Rojo" (1990) refleja de qué tratan estos juegos submarinos que, según The New York Times, pueden ser una causa de la colisión. El film está basado en la novela de Tom Clancy del mismo nombre, y trata de la persecución entre un submarino nortemericano, el U.S.S. Dallas, y el submarino soviético transportador de misiles Octubre Rojo. En los momentos más tensos, la película muestra a ambos sumergibles usando sofisticadas tecnologías antirradar y maniobrando sólo a metros en un cañón oceánico cerca de Islandia.

SIN VÍCTIMAS

250 tripulantes iban a bordo de ambas naves. Cada una llevaba 16 misiles balísticos y un número no determinado de ojivas nucleares.

No hay comentarios: