Sin embargo, directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, recordó que Santiago ya objetó nuevas coordenadas fijadas por ese país y que fueron mencionadas en la demanda peruana de enero de 2008.
MARIO GÁLVEZ
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó ayer que su país intente revisar la frontera terrestre con Chile, establecida en el tratado de 1929.
Y afirmó que tampoco quieren recusar los acuerdos de 1952 y 1954, que Chile considera como de fijación de límites fronterizos marítimos, aunque admitió que "tenemos una diferencia de opinión, respecto a su interpretación, con Chile".
De esta manera, respondió a los análisis realizados a este diario por el abogado experto en Derecho Internacional, Hernán Salinas, quien estima que la pretensión peruana en su presentación ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya es revisar la frontera terrestre.
Según Salinas, Perú aborda este tema "cuando habla de que la delimitación debe comenzar en un punto de la costa denominado Concordia, punto terminal de la frontera terrestre establecido conforme al Tratado y Protocolo complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica, conocido como 'Tratado de Lima'. Y además establece las coordenadas que ellos fijaron unilateralmente el año 2005".
García Belaúnde reaccionó sorprendido. "La memoria peruana es reservada. No sabía que alguien haya podido leerla", respondió, aunque argumentó que no había leído las declaraciones.
Pero afirmó que para su país "el tratado (de 1929) es intangible; no sólo lo que dice el tratado sino que también las actas de delimitación, que hablan del punto de Concordia".
Sin embargo, la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante, recordó que el Gobierno chileno ya objetó las coordenadas que Perú fijó en 2005 (ver recuadro), para establecer lo que llaman "el punto de Concordia", desde donde comienza la medición de la frontera terrestre.
"Tenemos los antecedentes que Perú presentó en su demanda -que es un documento breve con anexos-, y en la lectura de su conjunto, podemos concluir cuáles son las líneas principales de argumentación que podría desarrollar en su memoria", dijo la embajadora.
Respecto de las coordenadas que Perú fijó en forma unilateral en 2005, María Teresa Infante precisó que cuando eso ocurrió, y al dictar ese país la nueva Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo que estableció el punto 266 que denominó 'Concordia', "fue objetado por Chile porque correspondió a una medición unilateral y con coordenadas que excedían cualquier medición hecha entre los dos países".
Según la embajadora, ese punto "estaba y está ajeno a la práctica bilateral". Y Perú sí la tomó como argumento en la presentación de la demanda que hizo en enero del año pasado ante la Corte de La Haya.
La ley peruana que movió el Hito 1 al sur
En noviembre de 2005, bajo la presidencia de Alejandro Toledo, en Perú, y Ricardo Lagos, en Chile, el congreso del vecino país aprobó una Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo que estableció el principio de equidistancia por sobre el paralelo.
En este acto, Perú fijó nuevas coordenadas a la posición del Hito 1, que fija el inicio de la frontera terrestre, moviéndolo en 230 metros al sur. Ello provocó la inmediata reacción de La Moneda, que desconoció cualquier efecto de esa ley y protestó por un acto unilateral del gobierno peruano.
Según la postura chilena, los dos países fijaron el límite entre sus espacios marítimos adyacentes mediante la línea del paralelo geográfico del punto que llega al mar, la frontera terrestre.
Y ese límite quedó establecido en los tratados tripartitos con Ecuador, de 1952 (sobre Declaración de Zona Marítima) y de 1954 (de Zona Especial Fronteriza Marítima) y acuerdos complementarios.
"(El punto de Concordia) fue objetado por Chile porque correspondió a una medición unilateral y con coordenadas que excedían cualquier medición hecha entre los dos países".
MARÍA TERESA INFANTE
DIRECTORA DE FRONTERAS Y LÍMITES
"El tratado (de 1929) es intangible; no sólo lo que dice el tratado sino que también las actas de delimitación, que hablan del punto de Concordia".
JOSÉ A. GARCÍA BELAÚNDE
CANCILLER DEL PERÚ
20 de marzo
Perú presentará en La Haya, en un acto privado, la memoria de su demanda en contra de Chile.
3 meses
es el plazo que tiene Chile para presentar excepciones preliminares, en caso que decida hacerlo.
21 feb 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario