16 dic 2010

Petrolero "Araucano" será incorporado al Servicio Naval (Fuente: Web Armada de Chile)

El Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval informa que el VIERNES 17 de Diciembre, a las 10:45 horas, se efectuará la ceremonia de incorporación al servicio activo en la Armada de Chile del buque AO 53 "Araucano".

El acto que tendrá lugar a bordo de la unidad, la que se encuentra atracada en el sector del Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, será presidido por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari y contará con la asistencia de autoridades civiles, militares e invitados especiales.

Desarrollo de la Ceremonia

10:45 hrs. - Inicio de la ceremonia de incorporación al servicio activo de la Armada del Petrolero AO 53 "Araucano".

Director General de los Servicios de la Armada da lectura al Decreto Supremo que nombra al Comandante e incorpora a la lista naval al Petrolero AO 53 "Araucano".

Alocución del Comandante del AO 53 "Araucano", Capitán de Fragata Luis Hernández Soto.

Izamiento del Empavesado completo.

Izamiento del Pabellón Nacional.

"Viva Chile" por parte de la dotación.

Himno de la Armada de Chile.

Autoridades e invitados recorren la Unidad.

Firma del Historial y Libro de Visitas Ilustres.

Este buque tanque que se incorporará al servicio de la Armada de Chile con el nombre de AO 53 "Araucano", fue adquirido el 14 de junio de 2010, fecha en que se firmó el contrato de compra, a la empresa naviera Ultragas Ltda. y será la quinta unidad naval en llevar este nombre.

Su historia se remonta al año 1984 cuando comenzó su construcción en los Astilleros Uddevallavarvet, en Suecia y un año más tarde fue lanzado al agua y bautizado con el nombre "Slethav". Luego fue comprado por la empresa Ultragas, surcando los mares bajo bandera chilena, siendo conocido por más de 20 años con el nombre de B/T "Alpaca".

El AO 53 "Araucano" con una eslora de 156,35 metros, una manga de 23,10 metros, un calado de 10,157 metros y un registro grueso de 12.561 toneladas es un buque de la clase DNV (tanquero para petróleo), con capacidad para transportar 22 mil metros cúbicos de diferentes productos en sus estanques de carga (lastre segregado, fuel oil, diesel oil, agua de bebida) y posee una gran versatilidad en la transferencia de los combustibles transportados. Se incorporará al listado naval para desempeñarse como buque petrolero secundario de la Escuadra Nacional, complementando las capacidades del sostenimiento logístico de las operaciones navales en el mar, que fundamentalmente descansan en el AO 52 "Almirante Montt", unidad que se encuentra al servicio de la institución naval desde principios de este año.

Esta nueva unidad naval, que estará al mando del Capitán de Fragata Luis Hernández Soto, tendrá como puerto base Valparaíso y contará con una dotación integrada por 56 personas, 14 Oficiales y 42 Gente de Mar.

Se invita cordialmente a los medios de comunicación a cubrir el desarrollo de esta actividad.

No hay comentarios: