16 nov. 2010

Lancha Misilera “Chipana” celebró 30º Aniversario

Imagen
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles junto a la dotación de la LM 31 "Chipana".
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Al interior de la planta de ASMAR (t) se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del Izamiento del Pabellón Nacional a bordo de la LM Chipana.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y contó con la presencia de miembros del Alto Mando Naval, autoridades pertenecientes a la Segunda Zona Naval y gran parte de la primera dotación, quiénes en 1980 recibieron el buque de manos del Gobierno de Israel.


En esta ocasión, el comandante de la LM Chipana, Capitán de Corbeta Fernando Borcoski Pinto, señaló que "han transcurrido 30 años, en los cuales han pasado por estas cubiertas una gran cantidad de oficiales y gente de mar, los que se han impregnado con ese espíritu misilero y han mantenido esa mística que caracteriza a este tipo de unidades de combate".

Asimismo, el comandante de la "Chipana" entregó un reconocimiento, por la valerosa labor realizada, a los ocho miembros de la dotación que estaban de guardia la madrugada del 27 de febrero, lo que permitió que la lancha no sufriera mayores daños producto del tsunami.

Un poco de historia

El 30 de diciembre de 1980 se izó por primera vez el Pabellón Nacional, a bordo de la LM "Chipana", en la Base Naval de Sharem el Sheik, Israel, como parte de la ceremonia de entrega de la Unidad a la Armada de Chile. Además, tuvo sus primeras acciones importantes de combate en la Guerra del Yom Kippur.

La Lancha Misilera "Chipana" debe su nombre al primer combate naval de la Guerra del Pacífico, ocurrido el 12 de abril de 1879.

No hay comentarios: