9 jun. 2010

Presidente Sebastián Piñera conoció proyecto Museo “Corbeta Esmeralda”

Imagen

Músicos de la Cuarta Zona Naval.

En una ceremonia cargada de simbolismo, donde los músicos de la Cuarta Zona Naval volvieron a vestir el uniforme de los antiguos Artilleros de Marina y donde 200 marinos de la Base Naval Iquique dibujaron la silueta de la gloriosa corbeta, este martes 8 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, conoció en detalle el proyecto Museo Corbeta Esmeralda.

El buque museo, que tendrá un costo de 5 millones de dólares, los cuales serán aportados por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, mediante la Ley de Donaciones Culturales, reproducirá en escala uno a uno la corbeta Esmeralda, construida en Inglaterra, en el año 1855.

La ceremonia, efectuada en el marco de la primera visita del Presidente de la República a la zona norte del país, contó además con la participación del Ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter Kirberg, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Varas, la Intendente Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, representantes del Poder Legislativo, de las Ramas de las Fuerzas Armadas, ejecutivos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Marco Chilena -empresa encargada de ejecutar el proyecto, gobernadores provinciales, alcaldes y otras autoridades regionales.
En la oportunidad, el Primer Mandatario destacó la importancia histórica del Combate Naval de Iquique en el desarrollo de la Guerra del Pacífico y como el ejemplo de valor del Comandante Prat y todos los tripulantes de la Esmeralda, se mantiene vivo hasta el presente. "Lo que ocurrió ese 21 de mayo es algo que marcó el alma y el temple de nuestro país. El 21 de mayo logró que Chile se uniera como un solo hombre para enfrentar el tremendo desafío que significó la Guerra del Pacífico. Posteriormente, hubo otros hechos heroicos, como la toma del Morro de Arica o la Batalla de la Concepción, pero el Combate Naval de Iquique tiene un lugar de privilegio en el corazón, la memoria, la gratitud y las emociones de los chilenos".

Imagen

Llamado del Presidente Sebastián Piñera, a vivir con los valores y principios de Arturo Prat.

Asimismo, el Presidente Piñera, efectuó un llamado a la ciudadanía a vivir con los mismos valores y principios que cultivó el Comandante Prat a lo largo de toda su vida, tanto como oficial de marina, abogado y padre de Familia. "Seguramente, no todos vamos a tener la opción de morir con el heroísmo y la entrega con que lo hizo Prat, pero todos tenemos la oportunidad de vivir con los valores, con el ejemplo, el cariño por sus instituciones, como lo fue la Armada, por su familia y por su Patria. El ejemplo de Prat no es solamente un ejemplo de heroísmo en tiempos de guerra, sino también un ejemplo de vida en tiempos de paz, de un hombre que tuvo una vida ejemplar".
Posteriormente, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Rodolfo Gallardo Fernández efectuó una bendición del terreno donde se construye el proyecto Museo Esmeralda para finalizar con la presentación del grupo de Sikuris de Isluga y Santo Tomás, de la Comuna de Colchane quienes efectuaron una Ceremonia Pawa, de ofrenda y agradecimiento a la Pacha Mama (madre tierra).

Inmediatamente terminada la ceremonia en Iquique, el Presidente de la República junto a las autoridades presentes, se trasladaron a la comuna de Alto Hospicio para participar en la entrega del Plan Regional de Emergencias, protocolo elaborado por las Fuerzas Armadas asentadas en la Región de Tarapacá y que establece un plan maestro para actuar en forma temprana y coordinada ante una emergencia mayor o catástrofe natural.

El documento fue recibido por la Intendenta Regional de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego, procediéndose posteriormente a la firma de un convenio donde las principales compañías mineras de la región y que corresponden a Collahuasi, Cerro Colorado, Quebrada Blanca y SQM, se comprometen a apoyar en la implementación de este plan de emergencia.

No hay comentarios: