15 may 2010

Comparación de radar Kronos con radares equivalentes en la Armada de Chile

A Continuación (y a petición de Portaliano) les presento un cuadro comparativo de radares multi-rol de la MGP y ACh, por un lado tenemos el nuevo radar Kronos adquirido por la MGP (2 unidades), radar desarrollado por Selex Sistemi Integrati para la Marine Nationale (Marina de guerra italiana) con capacidades actualizadas de acuerdo a los nuevos escenarios de mar abierto y también aguas costeras con relieves, y por otro lado el radar Smart-S fabricado por Thales Naval Group este último radar se caracteriza por su alta eficiencia sobre todo en cuanto a capacidades de seguimiento de blancos y alcance, por lo que en la Armada de Chile lo encontramos presente en las fragatas tipo M y L; el radar Tipo 996 desarrollado por BAE Systems, presentado en 1988, se encuentra en las fragatas Tipo 23 de nuestra armada y es el reemplazo de los radares Tipo 967/968 (fragatas Tipo 22) y 992 (destructores Clase County), posee 3 modos de funcionamiento: Normal (largo alcance y detección de blancos para el SeaWolf), Modo Misil (optimizado para reconocer sea-skimmers) y Largo Alcance; y el radar Tipo 967/968 presente en nuestra fragata Williams, este radar es el antecesor del Tipo 966.

Acá el cuadro comparativo:

Radar

Empresa

Tipo

Frecuencia

Alcance max.

Alcance min.

Velocidad de rotación

Capacidad de seguimiento

Kronos (Perú)

Selex

3D, Busqueda Aire/Sup.

Banda C

180 Km.

________

60 RPM

300 blancos

Smart-S (Chile)

Thales

3D, Busqueda Aire/Sup.

Banda F

250 Km.

150 m.

27 RPM

500 blancos

Tipo 996 (Chile)

BAE Systems

3D, Busqueda Aire/Sup.

Banda E/F

203 Km.

________

30 RPM

_____________

Tipo 967/968 (Chile)

BAE Systems

2D, Busqueda Aire/Sup.

Banda D

_______ ________

30 RPM

_____________

Con esta información podemos concluir una mayor capacidad en radares chilenos, esto debido a su largo alcance y alto numero de blancos que pueden seguir al mismo tiempo, aunque el Kronos posee una ventaja que es su velocidad de rotación, lo que permite una actualización de datos mas rápida que los radares de la ACh. Como punto final debo destacar la gran integración que existe entre los radares de la ACh con los demás sistemas electrónicos de sus buques, como lo son radares de búsqueda de superficie (ej.: Tipo 1007), búsqueda aérea (ej.: LW-08), ECMs como el APECS II un radar con capacidad de detectar e interferir 16 blancos al mismo tiempo, con un alcance de 370 Km para buques y 93 Km para aviones. Por el lado de la MGP lo ideal seria la instalación de este radar en todos sus buques de combate (y mejor aún el reemplazo de sus plataformas a mediano plazo), además de la integración de mas sistemas electrónicos (sobre todo ECMs) para así lograr una mayor cobertura de datos entre sus buques y así mayor eficiencia a la hora de detección, interferencia y respuesta sobre sus adversarios.

saludos

dicc93

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