17 abr 2010

Presidente Piñera inspeccionó los trabajos realizados por la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío en el puerto de Talcahuano

Imagen

El Presidente Piñera observó el RH "Huáscar", que ya se encuentra en su punto tradicional de fondeo en la bahía de Concepción,

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de la gira que el Presidente Sebastián Piñera realiza a las zonas de la catástrofe, afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, arribó a la Base Naval de Talcahuano, acompañado de la Intendenta Jacqueline van Rysselberghe, donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí.

Desde el helipuerto del recinto naval, el Presidente Piñera se dirigió a observar el RH "Huáscar", que ya se encuentra ubicado en su tradicional punto de fondeo en la bahía de Concepción. Luego, que el histórico buque fuera desplazado por la fuerza de las aguas unos 30 metros, y quedara cerca del sector del muelle.

El programa del Presidente continúo en el centro de Talcahuano, donde inspeccionó el avance de los trabajos de limpieza en el Mercado Central realizado por los efectivos navales, que integran el grupo multidisciplinario "Fuerza de Tarea Naval Bío Bío".

En el lugar conversó con un grupo de locatarios, encabezados por su presidenta Nancy Jara, quienes le hicieron presente sus demandas para reactivar lo antes posible el Mercado, el que desde 1945 se ha transformado en un punto emblemático del comercio en el puerto de Talcahuano.

En la oportunidad, los locatarios agradecieron al Presidente de la República el apoyo brindado por los efectivos de la Armada en las labores de limpieza, quienes en menos de 15 días retiraron los escombros, el techo y ahora se encuentran en la etapa de sanitizar las dependencias. Ante ello, el Presidente destacó, "desde el inicio de la emergencia, la Armada adquirió una especial responsabilidad y compromiso con las tareas de limpieza y reconstrucción del puerto de Talcahuano".

Imagen

El Presidente finalizó sus actividades en la comuna de Talcahuano con un recorrido por la Avenida Blancio Encalada, donde observó los trabajos de desvarado de las embarcaciones pesqueras.

En la ocasión, reiteró además su compromiso a que las instalaciones estarán listas en el más breve plazo posible, para instalar una carpa y así los comerciantes puedan reiniciar sus actividades.

Luego, el Mandatario se desplazó al sector de Avenida Blanco Encalada, una de las principales calles del puerto, donde se está desarrollando otra importante tarea, que es desvarar los barcos pesqueros que fueron arrastrados a tierra por la fuerza de las olas. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Salfacorp, entidad que tiene hasta mediados de mayo para retirar todas las embarcaciones que se encuentran en tierra, labores que están siendo supervisadas por la autoridad marítima local.

Cabe recordar, que la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, al mando del Contraalmirante Matías Purcell, es un equipo multidisciplinario formado por personal de la Armada, que tiene por misión materializar el apoyo institucional en la reconstrucción de las localidades costeras e insulares de la Región del Bío Bío, cooperando activamente con las autoridades regionales, para reducir los efectos del daño generado por el movimiento telúrico y tsunami del 27 de febrero pasado.

No hay comentarios: