22 abr. 2010

Antofagastinos dieron una calurosa bienvenida a la Regata Bicentenario

La mañana de este miércoles, la flota de veleros de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, encabezados por la Esmeralda, desfiló frente a las costas de Antofagasta.

Imagen

En perfecta formación, los veleros entraron al puerto de Antofagasta.

Antofagasta. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A temprana hora de este 21 de abril, los antofagastinos repletaron los miradores y paseos costeros y entusiasmados recibieron a las dotaciones de los veleros participantes de la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010".

A las 07:30 horas el Buque Escuela nacional "Esmeralda" comenzó su entrada a la ciudad, seguido por el Buque Escuela colombiano "Gloria", el argentino "Libertad", el "Cuauhtémoc" de México, el portugués "Sagres", el Buque Escuela venezolano "Simón Bolívar" y el "Guaya"s de Ecuador. Finalizaron la perfecta alineación, el "Cisne Branco" de Brasil y el uruguayo "Capitán Miranda".

El Buque Escuela "Gloria" fue el encargado de realizar los saludos a la plaza con el disparo de 21 cañonazos, cumpliendo así con los honores de ordenanza. A continuación las naves recalaron en el puerto de la ciudad, donde fueron recibidos con esquinazos y diabladas, típico baile nortino. Destacó la dotación del representante ecuatoriano "Guayas", quienes en cubierta, cantaron la tradicional tonada chilena "Si vas para Chile", emocionando a los presentes.

Imagen

Las dotaciones fueron recibidas con esquinazos y diabladas.

"Esta es una gran fiesta de la libertad de América. Estos veleros reflejan lo que en su momento fue la forma en que las fuerzas militares transitaron. Recordamos a nuestros soldados chilenos y argentinos que cruzaron la Cordillera de los Andes para venir a independizar Chile y posteriormente, por mar con veleros similares, fuimos al Perú para colaborar con su independencia. Esa es la gran fiesta que traen estos veleros, este espíritu de libertad en América. Es una verdadera fiesta por nuestro Bicentenario", declaró el Contralmirante Kenneth Pugh, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

Por la tarde, en una ceremonia a los pies de la "Esmeralda", la alcaldesa Marcela Hernando dio la bienvenida oficial a los Comandantes y dotaciones extranjeras, señalando que "es un honor para Antofagasta poder recibir a estos veleros que hoy han engalanado nuestro puerto, que han desfilado delante de la ciudad y que nos están deleitando y que podrán ser visitados por toda la comunidad y especialmente por los niños."

Posteriormente, el Intendente regional, Alvaro Fernández, recibió a los Comandantes para el saludo protocolar, donde subrayó que "este es un momento histórico, difícilmente se volverá a repetir en nuestras vidas encontrarnos con un espectáculo tan significativo. Son doscientos años desde que se constituyeron las primeras Juntas de Gobierno en nuestros países y esta celebración es de carácter mundial".

Imagen

Los Comandantes junto a las principales autoridades civiles y militares de Antofagasta.

Una vez finalizado el encuentro entre el Intendente, la Alcaldesa, el Gobernador Provincial, el Contralmirante Pugh, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y los Comandantes de los veleros participantes, procedieron a posar para la fotografía oficial, testimonio del paso de la Regata Bicentenario por Antofagasta.

Mientras tanto, el Puerto abrió sus puertas a las 14 horas para el público y recibió miles de visitantes que maravillados realizaban largas filas frente a las embarcaciones, repitiendo el interés de los puntarenenses y porteños.

No hay comentarios: