26 mar 2010

SS O’Higgins y SS Thomson en Valparaíso

image image image image image image image image image

Submarinos “O’Higgins” y “Thomson” recalaron a Valparaíso

Las unidades permanecerán en el puerto hasta el martes 30 de este mes y durante su estadía realizarán diversos ejercicios con la Escuadra.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A primera hora de este viernes 26 de marzo, los submarinos "O'Higgins" y "Thomson" recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso en el marco de una visita operativa y logística dentro de su plan anual de actividades. Las unidades, que permanecerán en Valparaíso hasta el martes 30 de este mes, realizarán diversos ejercicios con la Escuadra, además de sostener reuniones con las diferentes Direcciones Técnicas de la Armada en esta zona.

Provenientes de Talcahuano, el "O'Higgins" y el "Thomson" arribaron a Puerto alrededor de las 9 de la mañana, acompañadas de la Fragata "Capitán Prat", la que regresó a su puerto base tras entregar ayuda en las comunas de Dichato y Coliumo.

Submarino "O'Higgins"

El contrato firmado en diciembre de 1997 entre la Armada de Chile y el Consorcio Franco - Español, DCN - Bazán (hoy dí­a NAVANTIA) determinó la construcción de dos Submarinos clase "Scorpéne", los que destinados a reemplazar los antiguos de la clase "Oberon" que con 30 años de destacado servicio, habían cumplido ya su vida útil.

Luego de un proceso de construcción compartido entre ambos Astilleros, el 23 de Octubre del año 2003 se botó al agua en Cherburgo, Francia, la primera de dos unidades, el "O'Higgins", bautizado en homenaje al Capitán General Bernardo O`Higgins Riquelme. El 17 de Octubre de 2005 inició su transito a la patria, y tras 51 días de navegación recaló al puerto de Valparaíso. El 12 de Noviembre ingresó definitivamente a la Bahía de Concepción y su puerto base, Talcahuano.

Submarino "Thomson"

Esta unidad, submarino oceánico Clase 209 del tipo 1400-L, fue construida para la Armada de Chile por los Astilleros H.D.W. de Kiel, Alemania Federal.

El 7 de Mayo de 1984 fue lanzado al agua e izado su pabellón nacional. Recaló a Chile el 21 de Agosto de 1984 para integrarse inmediatamente como un submarino más de la Fuerza de Submarinos. Durante sus 16 años de servicio ha participado en 8 operaciones Unitas, y en el año 1994 se desplazó a Estados Unidos y Canadá para participar en la Operación "Black", junto a unidades de las Armadas de esos países más Gran Bretaña, totalizando 14.309 millas náuticas navegadas, de las cuales 11.636 las realizó sumergido.

Lleva el nombre del Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, destacado héroe de nuestra Armada que murió siendo Comandante del Monitor "Huáscar", el 23 de Febrero de 1880, durante el bloqueo de Arica, en la Guerra del Pacífico.

http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=21511&idRegion=5

No hay comentarios: