13 mar 2010

Armada: Daños en base naval de Talcahuano son cuantiosos

Sábado 13 de marzo de 2010 | Actualizada 17:26 | País

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, afirmó este sábado que los daños provocados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero en la base naval de Talcahuano son “cuantiosos” y la reconstrucción tendrá que ser por etapas.

La máxima autoridad de la Marina realizó estas declaraciones tras la visita que realizó al lugar en compañía del Presidente Sebastián Piñera, y del ministro de Defensa Jaime Ravinet, donde pudieron apreciar en terreno los serios daños estructurales de la base naval y de Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar).

“Que el Presidente de la República nos visite junto al ministro de Defensa es una oportunidad que tememos nosotros para exponer nuestros problemas, nosotros también fuimos víctimas de este tsunami y nos golpeó muy fuerte en esta zona”, aseveró González.

El almirante agregó que “aquí hay costos involucrados que los estamos determinando en detalle, pero la verdad que son cuantiosos y es necesario que el Presidente de la República los vea en su propia persona, de tal forma que pueda evaluar en terreno como una primera aproximación de la magnitud de los daños que tenemos”.

En relación al tiempo que podría tardar la reconstrucción de la base naval, el uniformado explicó que tendrá que ser por etapas, “hay una primera etapa que es la que estamos llevando adelante que la vamos a hacer con recursos propios y que es la etapa de emergencia, de limpieza y salvataje de unidades2.

“La etapa dos es la reconstrucción de las capacidades operativas y logísticas mínimas para poder poner en funcionamiento Asmar Talcahuano y nuestra base naval. La tercera etapa podríamos llamarla de restructuración, vale decir ya es una etapa mirando el siglo 21 en la cual obviamente vamos a eliminar lo que no nos sirva y reestructurar aquellas cosas que están dañadas con un sentido más de proyección que de recuperación”, puntualizó González.

Algunas imágenes que encontré:

image

image

image

No hay comentarios: