Plataforma construida en ASMAR (T) dejará a Chile entre las naciones mejor equipadas para realizar investigación científica marina.
El próximo 27 de febrero se realizará, en la grada de ASMAR (T), la ceremonia de lanzamiento de una unidad largamente esperada,
no sólo por la Armada, sino por toda la comunidad científica nacional: el AGS 61 “Cabo de Hornos”, nuevo buque de investigación hidrográfica, oceanográfica y pesquera, que dejará a Chile a la vanguardia en esta clase de actividad en el mundo. No se trata solamente de un reemplazo para el fiel AGOR 60 “Vidal Gormaz”, sino de un proyecto desarrollado en conjunto por la Armada y la Subsecretaría de Pesca, que abarca un área mucho más amplia de aplicaciones y que excede largamente las capacidades de esa unidad, que ya cuenta más de 45 años de servicio.
El jefe del Proyecto por parte de la Armada de Chile, Capitán de Navío (RN) Rodrigo Núñez Gundlach, explicó que el diseño fue provisto por la firma Skipsteknisk AS de Noruega, una de las más renombradas a nivel internacional. Hizo ver que este buque contará con equipamiento de última generación y, una vez entregado, se situará dentro de los 10 más avanzados en su tipo en el mundo.
“El proyecto corresponde a un nuevo concepto de plataforma de investigación, con tecnología que le permitirá desarrollar actividades en las áreas de oceanografía
física, química, geológica, geofísica, biológica, pesquera, hidrografía y meteorología marina”, manifestó.
El Comandante Núñez destacó que “la información recolectada servirá como una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos alimenticios renovables a nivel mundial”.
Según detalló el Gerente de Construcción Naval de ASMAR (T), Ernesto Siebert Curti, la experiencia acumulada a lo largo de los años por los astilleros de la Armada ha sido fundamental para encarar de manera exitosa este proyecto. Hizo ver que, en comparación con el primer buque de investigación construido para Islandia, el “Arni Fridriksson”, en los años ‘90, el AGS 61 “Cabo de Hornos” incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diesel-eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse a los cardúmenes hasta una distancia útil para fines de investigación de biomasa, sin el riesgo de ahuyentarlos.
El jefe del Proyecto por parte de ASMAR (T), Sergio Díaz Ibieta, explicó que, para llevar a cabo un proyecto de esta complejidad, fue necesario emplear todo el primer semestre del 2008 (el contrato de construcción se firmó en diciembre de 2007) en desarrollar la ingeniería de detalle y una estrategia constructiva, destinada a definir el orden en que deben montarse los cerca de 40 bloques que componen el buque, con el fin de insertar equipos y subsistemas de manera coordinada. Lo anterior fue complementado con una estrategia de adquisiciones, de modo de asegurar que cada uno de los componentes esté en su lugar en el momento requerido.
El jefe de la Inspección Técnica de Obras (ITO) de la Armada, Capitán de Navío (RN) Carlos González Clarke, explicó por su parte que la oficina a su cargo tiene la misión de supervisar los requerimientos específicos de la Armada de Chile, en su condición de operador del buque.
“En un proyecto de esta complejidad es difícil especificar todos los detalles antes del proceso de construcción, de modo que hay muchas decisiones menores que se deben tomar en terreno. Además, debemos definir con ASMAR los parámetros para las pruebas de puerto y de mar, lo que consta de aproximadamente 80 protocolos. Éste es un proceso de negociación permanente, donde es fundamental el trabajo en equipo. ASMAR lo ha hecho muy bien, ya que ellos mismos son muy críticos con su trabajo”, señaló.
El Suboficial Carlos Rosas Jackson tiene cerca de 20 años de embarco y ha volcado toda esta experiencia en su desempeño en la ITO, heredera de la que se formó en el año 2006 para el proyecto Danubio IV. Declaró que “aquí he podido aplicar todo lo aprendido en mis años de Marina e interactuar además con gente de ASMAR y representantes de los proveedores, en el curso de inspecciones estructurales, pintura, instalación de equipos, circuitos eléctricos y mecánicos. Considero que las
expectativas de la ITO se han cumplido con creces y éste será un gran buque para la Armada y el país”.
1.- Estación meteorológica automática
2.- Sistema satelital de comunicaciones (incl. teléfono, TV, radio).
3.- Puente 360° (Sistema de puente Integrado-IBS).
4.- Sistema de Posicionamiento Dinámico DP.
5.- Hélice silenciosa diseñada para cumplir ICES 209.
6.- Thruster de popa.
7.- Sistema Posicionamiento Acústico HiPAP 500.
8.- Sistema de estabilización Semi-activo y Sistema control de escora (anti-heeling).
9.- Quilla retráctil (pesca).
10.- Góndola (Ecosonda Multihaz (2) y Perfilador de Fondo).
11.- Thruster Azimutal.
12.- Sonares de Largo y Corto Alcance (2)
13.- Thruster de proa.
2 comentarios:
pero alguen tiene imagenes de como sera este buque..??? recuerdo cuando estube en valpo y pude hablar con un tripulante del vidal gormaz y me conto de la construccion de este buque (que no le di importancia pues no sabia que iva a ser tan moderno) me dijo que con este los estudios que se hacen sobre las reserbas de hidratos de metano y petroleo en las costas centro sur de chile tendran un abance increible..!! que bien por chilito lindo y su armada, mi armada y de todos los chilenos... viva chile conchemimare... otra cosa puede llevar helicoptero..?? seria aun mas expectacular
Si, tengo imagenes de como sera el buque, incluso tengo los planos de ese buque dentro de un archivo de power point, y se pueden agrandar hasta alcanzar sorprendentemente la escala 1/1 (tamaño real) sin perder ni la mas minima calidad, lo unico malo es que no cae en la pantalla de mi PC jajaja
este atento en una proxima entrada publicare esas cosas, aunque creo ya estan disponibles en el skydrive de achyotros.
saludos
dicc93
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