28 feb. 2010

Armada de Chile despliega intensa labor en apoyo a zonas afectadas por terremoto

Movimiento telúrico azotó las zonas central y sur del país causando numerosas víctimas y graves daños en la infraestructura nacional. El despliegue institucional ha sido especialmente notorio en Talcahuano y el archipiélago de Juan Fernández, dos de las áreas más afectadas por el desastre natural, pero igualmente el apoyo se ha extendido a lo largo de las regiones afectadas.

Imagen

La Fragata "Almirante Condell" zarpó rumbo al Archipiélago de Juan Fernández llevando ayuda para sus habitantes.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego del fuerte terremoto que afectó a las zonas central y sur del país que ha dejado hasta el momento alrededor de 708 víctimas fatales y enormes daños materiales, la Armada de Chile desplegó intensos operativos en diversas zonas para apoyar a las personas afectadas. Esta actividad ha estado estrechamente coordinada con las diversas instancias del Gobierno a nivel nacional y regional. En este sentido el representante institucional y encargado de la coordinación directa de estos esfuerzos ante la ONEMI es el Secretario General de la Armada Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez en Santiago.

Asimismo, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, se trasladó hasta la Región del Bio Bío para interiorizarse de la situación del personal naval y sus familias en la zona, como así también conocer y agilizar la implementación de las medidas de apoyo a la comunidad que la Institución está adoptando para hacer frente a una de las zonas más afectadas por el movimiento sísmico. Cabe destacar que esta región junto con la del Maule, han sido las más afectadas, habiendo sufrido especialmente las ciudades de Talcahuano y Concepción.

Debido a los fuertes daños ocurridos en la zona costera de esta región, se encuentra dispuesto en Valparaíso la barcaza "Valdivia", en espera instrucciones para zarpar rumbo a Talcahuano, llevando una compañía de Infantería de Marina (6 oficiales y 120 gente de mar), un grupo de enfermeros navales, seis grupos electrógenos, seis carpas multifunción, además de transportar material de la ONEMI en apoyo de la población.

Por otra parte, en diversas ciudades y pueblos costeros, personal de la Armada se desplegó para asistir a la población local, coordinar tareas de ayuda e implementar acciones preventivas para evitar desgracias ante el peligro que significaba la variación de las mareas

Imagen

La barcaza "Valdivia" está lista para partir rumbo a Talcahuano, llevando apoyo logístico para la Región del Bio Bío.

Despliegue en Juan Fernández

Los efectos del terremoto se hicieron sentir con especial violencia en el archipiélago de Juan Fernández, el que fue afectado por un tsunami que causó graves daños en Bahía Cumberland, aunque en los primeros momentos la información era vaga y confusa. Por ello, con el fin de obtener información acerca de la situación existente en las islas, habitadas por 840 personas, y establecer un enlace de comunicaciones con el continente, se desplazó desde Viña del Mar, ayer a las 9.30 horas, un avión P-3C Orión de la Aviación Naval.

Poco después del mediodía de ayer despegó rumbo al archipiélago un avión CASA 212, con la misión de prestar un primer apoyo directo y evaluar en profundidad la situación existente, llevando dos efectivos de la PDI y dos profesionales del área salud. El avión volvió en horas de la tarde transportado a 5 heridos.

Desde Valparaíso, a su vez, zarpó la fragata "Almirante Condell" llevando un helicóptero con un Destacamento de Aviación Naval, 10 infantes de Marina con un bote de goma, un médico más 3 enfermeros navales, 3 médicos del SAMU, 10 bomberos y 4 efectivos del PDI, más material de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, consistente en 200 frazadas y 100 colchones para asistir a los damnificados.

No hay comentarios: