16 ene 2010

Finalizó Reunión Inicial de Planificación de UNITAS 2010

Imagen

La Reunión Inicial de Planificación del ejercicio UNITAS 2010 conglomeró a las delegaciones de Chile,  Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú, Ecuador y México.

Viña del Mar. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de cinco días de trabajo en las distintas áreas que conforman el ejercicio, finalizó, en las dependencias de la Facultad de Sistemas de Armas, la Reunión Inicial de Planificación del ejercicio UNITAS 2010, que este año cuenta con la asistencia de 12 países y que se desarrollará entre los puertos de Coquimbo y Valparaíso.

La reunión comenzó el lunes 11 de enero, con el arribo de las delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú, Ecuador y México, quienes fueron recibidos por el Comandante de Operaciones Navales (S.) y Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme, que en sus palabras de bienvenida a los marinos y militares extranjeros expresó que "Nos sentimos especialmente orgullosos de recibir en nuestro país, este año, al ejercicio UNITAS, en el que esperamos lograr todos los objetivos que nos hemos planteado, por lo que les deseo una buena planificación durante los días que se nos vienen".

Imagen

El Comandante de Operaciones Navales (S.) y Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme  señaló sentirse orgulloso de recibir en nuestro país al ejercicio UNITAS.

Durante los días en que se realizó la reunión de planificación se tocaron aspectos operativos, logísticos, de personal, de seguridad, de comunicaciones y del área de la difusión de UNITAS, con la idea principal de no dejar nada al azar en la preparación de este importante y tradicional ejercicio multinacional, que este año cumple su 51º aniversario y que tiene una especial trascendencia, ya que se realiza en el país en plena celebración del Bicentenario de la República, por lo cual la Armada de Chile quiere darle un realce particular a esta operación combinada. Cabe mencionar que este año, UNITAS, que se desarrollará entre el 18 y el 27 de junio, tiene considerado una componente anfibia, es decir, contempla el despliegue de unidades de Infantería de Marina, que en esta oportunidad se desarrollarán en el área de Puerto Aldea, en la IV región.

La reunión finalizó el día viernes 15 de enero, en Sala de Conferencias de la Facultad de Sistemas de Armas, siendo despedidas las delegaciones por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Navío Julio Leiva Molina. En sus palabras, el Comandante Leiva agradeció a los participantes de la reunión de planificación, felicitándolos por el excelente trabajo realizado, "que tiene como fin ejecutar la mejor operación UNITAS que se ha realizado hasta hoy".

Imagen

En el encuentro se tocaron aspectos operativos, logísticos, de personal, de seguridad, de comunicaciones y del área de la difusión de UNITAS, con la idea principal de no dejar nada al azar en la preparación de este importante y tradicional ejercicio multinacional.

Finalmente, los jefes de delegación firmaron el Memorando de Entendimiento, que sintetiza los acuerdos logrados durante el proceso de planificación.

No hay comentarios: