17 dic 2009

Nueva vida para la fragata “Almirante Williams”

Unidad termina proceso de modernización y recuperación y se reincorpora a la Escuadra en Valparaíso.

“Un buque moderno, a la altura de las demás unidades de la Escuadra y que se ubica entre los más avanzados de la región”. Así es como definió el Comandante de la fragata “Almirante Williams”, Capitán de Navío Raúl Villegas Zanón, el estado de la unidad bajo su mando luego de las transformaciones ejecutadas en AS•MAR (T), que la han dejado en óptimas condiciones para reincorporarse a la Escuadra.

El Comandante explicó que este proceso trajo beneficios para el buque no sólo en el plano material, como la incorporación de nuevos sistemas de armas y la recuperación de máquinas propulsoras y auxiliares, sino que también fue una oportunidad para que miembros de la dotación viajaran al extranjero a hacer cursos de actualización en sus respectivas especialidades, lo que les permitió ampliar sus conocimientos sobre otras culturas e idiomas, junto con brindarles una excelente opción de desarrollo en su carrera profesional.

Estos trabajos se realizaron en el marco de un proyecto de renovación general de la plataforma y sistemas de armas, destinada a optimizar sus prestaciones como unidad de combate.

Recuperación integral

Los trabajos ejecutados en la fragata fueron muy completos, ya que también consideraron la recuperación en áreas de habitabilidad, abarcando baños, duchas y entrepuentes. El Comandante destacó el rol que cumplió la industria nacional en este proceso de modernización y recuperación, donde intervinieron diversas empresas y organismos de investigación, además de contratistas de ASMAR.

 

“Este proyecto fue diseñado por la Armada y ejecutado de manera exitosa por ASMAR (T), bajo supervisión de la DRUA y el propio buque. Como experiencia personal fue un tremendo desafío en cuanto a administración de recursos humanos y materiales”, señaló el Comandante.

El Teniente 1º Juan Pablo Ríos Ross se desempeña en el área de propulsión del buque desde el año 2005 y en esta condición le ha correspondido supervisar los trabajos en su área.

Además, debió coordinar el viaje de miembros de la dotación a realizar diversos cursos en el extranjero, orientados a operar y mantener de manera óptima esta unidad, para sacar el máximo provecho de las mejoras alcanzadas como resultado del proyecto. “Éste fue un proyecto con trabajos de gran envergadura y complejidad, que fueron ejecutados con éxito y un alto grado de profesionalismo”, afirmó el Oficial.

El Suboficial Mayor Ricardo Bravo Arellano se desempeña desde este año como Condestable Mayor de la FF “Williams”, luego de ocupar igual puesto el año pasado en el BMS “Merino”. Relató que ésta es su tercera experiencia a bordo con unidades en recuperación -la primera fue con el antiguo crucero “O’Higgins”- tarea que impone una gran responsabilidad mediante un trabajo en conjunto con los supervisores de área de ASMAR y del buque.

“En esto hay un importante porcentaje de trabajos propios que debe ejecutar la dotación, como el pulido y pintado de mamparos, junto a una revisión exhaustiva de todas las estructuras que van quedando al descubierto y que muchas veces derivan en la necesidad de hacer ajustes sobre el proyecto original”, explicó.

Hizo ver que el espíritu y la mística de la dotación han sido muy buenos, en lo cual ha ayudado la permanente disponibilidad para viajar y estar en contacto con sus familias.

El Cabo 1º Eric Saavedra Toledo formó parte de la primera dotación del buque y actualmente cumple funciones en el área de control de fuego. Nos contó que gracias a esta destinación ya ha tenido tres oportunidades de viajar al extranjero, la primera durante la participación de la FF “Williams” en Panamax 2005 y las dos restantes con ocasión de cursos de su especialidad en Gran Bretaña e Israel, que se tradujeron en un gran aporte a sus competencias profesionales.

Un beneficio adicional de su experiencia en el extranjero es que durante su participación en Panamax 2005 conoció a su actual esposa, de nacionalidad colombiana, de quien está esperando su primer hijo.

No hay comentarios: