26 nov. 2009

Almirante González asistió a lanzamiento de Regata Bicentenario en Ministerio de Defensa de Argentina

Comandante en Jefe desarrolló, además, una intensa agenda de actividades en Buenos Aires

Imagen

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, la Ministra de Defensa de Argentina, Dra. Nilda Garré y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy

Buenos Aires. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, asistió este miércoles 25 de noviembre al lanzamiento en Argentina de la "Regata Bicentenario. Velas Sudamérica 2010", actividad que se realizó en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa del vecino país.

La actividad fue presidida por la Ministra de Defensa argentina Nilda Garré, y contó la presencia de embajadores de diversos países, el Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Jorge Omar Godoy, además de autoridades civiles y militares nacionales y extranjeros, e invitados especiales

Ejemplo de Unidad

Luego de una exposición acerca de las características de la Regata y la planificación adoptada en Argentina para recibirla, intervino el Almirante González quien, junto con resaltar la intensa agenda integradora que han desarrollado Chile y Argentina en los últimos años, destacó el gran acercamiento entre las Armadas de ambos países, relaciones que "han sido marcadas por la franqueza, la cooperación y la amistad, valores que en el ámbito naval han desarrollado enormemente toda clase de vínculos, en un esfuerzo mutuo que ha sido construido a partir de una confianza y transparencia mutua".

Imagen

El Almirante Edmundo González destacó el proceso de integración llevado a cabo por las Armadas de Chile y Argentina, complementando lo realizado por los gobiernos de ambos países.

Al referirse a la próxima realización de la Regata Bicentenario, comentó que "para la Armada de Chile constituye un alto honor participar, junto a la Armada Argentina, como institución organizadora del encuentro "Velas Sudamérica 2010". Hemos asumido este desafío confiados de su potencialidad como vehículo de hermandad entre los pueblos, convencidos que será fiel reflejo y expresión de nuestras identidades e historias patrias".

Concluyó su exposición resaltando que "Velas Sudamérica 2010 será el regalo de paz y fraternidad, que las Armadas de Argentina y Chile ofrenda a nuestra querida América".

A continuación intervino el Almirante Godoy quien destacó la oportunidad de proyectar una instancia de paz, que reforzará una indisoluble amistad entre los países latinoamericanos, al mundo. Asimismo, destacó el hecho de que por primera vez en Sudamérica se desarrollará un evento de este tipo, "que vigorizará las relaciones entre las Marinas participantes y los marinos civiles y militares que conformarán las tripulaciones.

Finalmente expuso la ministra Garré, que puso de relieve el proceso de integración vigente en la región, aspecto al cual la realización de un evento como la Regata Bicentenario ayudará de forma especial para "fortalecer la amistad entre las marinas intervinientes".

Evento continental

Imagen

En el astillero "Almirante Storni", el Almirante González conoció los trabajos y proyectos de la Armada Argentina en su fuerza de submarinos.

La "Regata Bicentenario. Velas Sudamérica 2010", organizada por las Armadas de Chile y Argentina y en la que participarán veleros de diversos países de América y Europa, recorrerá entre febrero y junio del próximo año diversos puertos de países latinoamericanos, conmemorando los 200 años del establecimiento de los primeras Juntas de Gobierno de ambos países.

La flota zarpará desde Río de Janeiro el 7 de febrero de 2010 y recalará aproximadamente el 23 de junio en el puerto mexicano de Veracruz, luego de recorrer más de 11 mil millas náuticas y atracar también en puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y República Dominicana. En nuestro país, la flota visitará Punta Arenas (27 al 30 de marzo), Talcahuano (8 al 12 de abril) y Valparaíso (15 al 20 de abril) ciudad donde se desarrollarán las actividades principales del paso de estos buques por aguas y puertos chilenos.

Actividades en Buenos Aires

Imagen

Luego del lanzamiento de la Regata Bicentenario, los Almirantes González y Godoy protagonizaron el lanzamiento de la cuarta edición de la revista combinada "Latitud Sur" en Argentina.

Previo al lanzamiento oficial de la Regata Bicentenario, el Almirante González presentó sus saludos protocolares al Almirante Godoy en el edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina. Posteriormente se trasladó junto a su par argentino hasta el Astillero Almirante Storni, donde visitó las instalaciones usadas en la mantención de los submarinos de la Armada Argentina. A continuación la comitiva se desplazó hasta la Fragata-Museo "Sarmiento", histórica unidad atracada junto a Puerto Madero. Finalmente, luego de la ceremonia en el Ministerio de Defensa, ambos Almirantes protagonizaron la presentación del cuarto número de la Revista Latitud Sur, esfuerzo editorial combinado de las revistas Vigía de la Armada de Chile y Gaceta Marinera de la marina argentina.

No hay comentarios: