29 oct 2009

OPV 81 “Piloto Pardo” arribó por primera vez a Punta Arenas

Imagen

Es la primera vez desde su contrucción que el OPV "Piloto Pardo" recorre las aguas australes de Punta Arenas.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El Patrullero de Zona Marítima OPV 81 "Piloto Pardo", con Puerto Base en Talcahuano, recaló por primera vez a Punta Arenas el miércoles 28 de octubre, lugar donde permanecerá hasta el 2 de noviembre. La presencia del buque en la Tercera Zona Naval se debe a la verificación de sus capacidades en las zonas australes, además de realizar patrullaje en las 200 millas náuticas de costa (Zona Económica Exclusiva), y darse a conocer a las principales autoridades de la Región.

El buque -una de las adquisiciones más recientes de la Armada de Chile junto al OPV- 82 "Comandante Toro"- permite a la Institución tener mayor presencia y permanencia en la protección de los recursos, mediante la vigilancia y control de la actividad marítima en el Mar Territorial y en la ZEE.

Con esta mayor capacidad operativa, se puede mejorar las labores de búsqueda y rescate en un área marítima cercana a los 27 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden al país, territorio que se extiende más allá de la Isla de Pascua. También permite aumentar el control y combate de la contaminación acuática, realizar mantenimiento de la señalización marítima, además de entregar apoyo logístico a las zonas aisladas.

Imagen

El buque permite a la Institución tener mayor presencia y permanencia en la protección de los recursos, mediante la vigilancia y control de la actividad marítima en el Mar Territorial y en la Zona Económica Exclusiva.

El OPV "Piloto Pardo", es el primer modelo de este tipo construido en Chile, y fue fabricado totalmente en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) sede Talcahuano, lo que implicó la incorporación de diseño de ingeniería y tecnología de vanguardia en el astillero.

Asimismo, y de acuerdo a lo señalado por el Comandante del buque, Capitán de Fragata Manuel Silva Terán, este Patrullero de Zona Marítima cuenta con una dotación reducida a 34 personas, debido a la gran automatización de los sistemas a bordo.

El "Piloto Pardo" marca, de este modo, un hito en el mejoramiento de las funciones navales relacionadas con las actividades marítimas que se efectúan en el territorio oceánico chileno.

Aprovechando la presencia de esta nave en Punta Arenas, y debido a que el "Rotary Club Punta Arenas" celebrará el "Día del Amor a la Patria", los mejores compañeros de cada establecimiento educacional, y ganadores del concurso pictórico y poético literario organizado por este club, podrán navegar a bordo del OPV por la bahía de Punta Arenas.

No hay comentarios: