12 oct. 2009

Firman convenio para construcción de nuevo “Museo Corbeta Esmeralda”

10/10/2009

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Naval de Iquique.

Iquique. Departamento de Relaciones Pùblicas de la Cuarta Zona Naval. Un importante paso para la materialización del proyecto “Museo Corbeta Esmeralda” se vivió este viernes 09 de octubre luego que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi suscribiera un convenio con la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile.

A través de este acuerdo, la Compañía Minera -una de las mayores productoras de cobre en nuestro país-, se compromete a aportar una cifra cercana a los 3 millones de dólares para la construcción del nuevo museo, mientras que la Corporación del Patrimonio Marítimo tendrá la misión de administrar el proyecto, el cual se dividirá en dos fases, la definición de diseño en base a los estudios ya realizados y la construcción de la estructura que se ubicará en el actual Paseo Patricio Lynch a un costado de la caleta “Guardiamarina Riquelme”.

El Ministro de Economía, junto al Presidente Ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi, el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y a las principales autoridades de la región de Tarapacá participaron en la firma del convenio.

La ceremonia de firma de convenio fue llevada a cabo en dependencias del Museo Naval de Iquique y contó con la presencia del Ministro de Economía, Hugo Lavados Montes; el Presidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jon Evans; el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría y a las principales autoridades de la región de Tarapacá.

En la oportunidad, el Presidente de Collahuasi, Jon Evans destacó que como una forma de aportar a la celebración del Bicentenario, la compañía, junto a los trabajadores decidieron impulsar este proyecto el cual se materializará a través de la Ley de Donaciones culturales. “Ha sido un largo camino para poder determinar las características físicas que tenía la Esmeralda cuando partió hacia las páginas gloriosas de nuestra patria. Hoy podemos decir con mucho agrado que contamos con los planos necesarios para construir nuestro museo, respetando con la mayor fidelidad posible dichas características. La concreción de este sueño nos permitirá reencontrarnos con nuestra historia y con nuestra identidad, como chilenos e iquiqueños”.

Jon Evans destacó que el nuevo "Museo Corbeta Esmeralda" será el aporte realizado por la compañía y los trabajadores a la celebración del Bicentenario.

Por su parte, el Almirante Rodolfo Codina precisó que la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile realizará sus mayores esfuerzos para la concreción de este proyecto, aportando todos sus conocimientos en el área de la construcción de proyectos navales. “Se acaba de completar una etapa imprescindible y de una rigurosa investigación histórica, realizada tanto en nuestro país como en el Reino Unido, para definir las características exactas de la gloriosa corbeta. Valió la pena el tiempo que tomó esta etapa, ya que ahora podemos estar tranquilos respecto a la autenticidad de la arquitectura original de esta nave construida en el siglo XIX”.

Asimismo, tanto el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, como la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Myrta Dubost Jiménez manifestaron su compromiso con la construcción del nuevo “Museo Corbeta Esmeralda”.

El Ministro de Economía, por su parte, destacó la especial alianza creada entre la empresa privada, las autoridades regionales y la Armada de Chile.

Finalmente, el Ministro de Economía, Hugo Lavados Montes destacó la especial alianza creada entre la empresa privada, representada por Doña Inés de Collahuasi, las Fuerzas Armadas, representada por la Armada de Chile y las Autoridades de Gobierno, representadas por la Intendente Regional y la Municipalidad de Iquique para dar vida a este proyecto. “Todo indica que el futuro del país, el mirar hacia delante por encimas de las diferencias, debiera apuntar a un caminar juntos. Si estamos juntos uniendo a trabajadores, investigadores, científicos, a quienes están generando el conocimiento, vamos a tener realmente progreso” sentenció.

No hay comentarios: